UGT afirma que el convenio del campo cordobés es "totalmente válido y legítimo"

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Córdoba afirmó hoy que el convenio del campo de la provincia, que afectaría a unos 70.000 trabajadores y que fue firmado en enero de 2009 por COAG y los sindicatos UGT y CCOO, con la posterior adhesión de UPA como organización agraria, "es completamente lícito y vigente hasta el 31 de diciembre de 2011".

En un comunicado, el sindicato hizo estas declaraciones después de que la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía haya paralizado la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) al ser impugnado por la organización agraria Asaja.

UGT destacó que "desde el momento que se procede a la firma del convenio colectivo éste es completamente legal y obliga a su cumplimiento a todos los empresarios y trabajadores de la provincia de Córdoba". De hecho, UGT aseguró que el convenio se está aplicando en toda la provincia de Córdoba, incluso en algunos centros de trabajo de Asaja.

No obstante, añadió que harán un esfuerzo extra en disponer de más equipos de trabajo para que todos los empresarios de Asaja apliquen el convenio del campo y denunciarán cualquier tipo de incumplimiento. Además, aclaró que el convenio que parte de la organización de Asaja está aplicando es el firmado en 2006 y las tablas salariales actualizadas del año 2008.

Por otra parte, agradeció la labor de mediación que ha hecho la Consejería de Empleo desde el inicio del conflicto, pero entiende que "a la hora de tomar una decisión ha optado por la solución más fácil para la administración y no ha estado a la altura de las circunstancias, puesto que no se ha pronunciado hasta que el convenio no ha llegado a los tribunales".

El sindicato subrayó que no van a consentir que Asaja judicialice las relaciones laborales y están dispuestos a llegar hasta el final, por lo que "tendrán que demostrar la mayoría que siempre se han adjudicado con la prepotencia que les caracteriza".

En este sentido, manifestó que tiene conocimiento de la existencia de informes, tanto de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, como del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino, en los que se establecen que las tres organizaciones agrarias (COAG, UPA Y Asaja) tienen interlocución a partes iguales en todas las mesas de negociación, asignándole un 33 por ciento de representatividad a cada una.

Por todo ello, UGT insistió en que el convenio del campo de la provincia de Córdoba es "completamente lícito, vigente y está firmado por la mayoría absoluta de las organizaciones agrarias".