UGT de La Rioja logra el respaldo a las iniciativas presentadas al 40º Congreso Confederal

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

La Unión Regional de UGT, encabezada por su secretario general, Javier Granda, obtuvo el apoyo de la confederación a las tres enmiendas presentadas al 40º Congreso Confederal del sindicato, celebrado esta semana en Madrid.

Dos de ellas en relación al establecimiento de la cuota femenina en sus órganos de dirección y de participación, garantizando en los Estatutos de la organización una presencia equilibrada de hombres y mujeres, de forma que las personas de cada sexo no superen el 60 por ciento ni sean menos del 40 por ciento en los organismos que alcancen o sobrepasen dicho porcentaje. El sindicato se adecua así a la Ley de Igualdad.

En el mismo ámbito de perspectiva de género, el 40º Congreso Confederal ha aprobado la "Carta Sindical por la Igualdad", por la que UGT se compromete con la igualdad de mujeres y hombres "como imperativo ético y moral sobre el que se construye el programa ideológico y de acción".

Para la Unión General de Trabajadores, la reivindicación y defensa de que mujeres y hombres han de tener las mismas oportunidades es "un deber". La responsabilidad como sindicato debe ir encaminada a "conseguir un empleo de calidad para todos los trabajadores y trabajadoras, sin distinción de género, de manera que el trabajo se transforme en un espacio más humano, solidario, justo y democrático, como condición indispensable para el progreso".

APOYO FRENTE A LAS "VACACIONES FISCALES" VASCAS

En otro orden de cosas, la tercera de las enmiendas hacía referencia al desarrollo del Estado de las Autonomías y al reforzamiento de los principios de cooperación y cohesión social y territorial.

La aportación de la Unión Regional se concreta en que "el Estado debe velar por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, adoptando las medidas necesarias para armonizar la plena efectividad del marco normativo autonómico específico derivado de la Constitución, y de las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas, ... En este sentido, el Estado debe arbitrar los mecanismos de compensación, de equilibrio y de armonización del desarrollo regional y sectorial, en aras de la cohesión económica, social y territorial".

La aprobación de la enmienda supone el apoyo de la Confederación a las iniciativas que, desde La Rioja, se planteen para hacer frente a los privilegios de la fiscalidad vasca y el "efecto frontera" que provoca a la hora de instalar empresas en uno u otro territorio.

Lo que trata de conseguir la Unión Regional en definitiva es un único marco fiscal para todas las Comunidades Autónomas para poder competir en igualdad de condiciones. De no ser así, el sindicato exigirá al Estado mecanismos de compensación económica para La Rioja.

El 40º Congreso Confederal de UGT se ha desarrollado bajo el lema 'El trabajo es primero', objetivo de atención prioritaria en el actual contexto de crisis económica y que debe imperar en el nuevo modelo económico que necesita nuestro país.