UGT propone un paro de 24 horas en Ford para reivindicar el convenio colectivo

  • Valencia, 6 mar (EFE).- El secretario general de UGT-PV en la factoría de Ford en Almussafes, Gonzalo Pino, ha propuesto hoy un paro de 24 horas para reivindicar la firma del convenio, mientras que el resto de sindicatos no lo ha apoyado por considerar que UGT ha desviado "intencionadamente" el objetivo de la reunión.

UGT propone un paro de 24 horas en Ford para reivindicar el convenio colectivo

UGT propone un paro de 24 horas en Ford para reivindicar el convenio colectivo

Valencia, 6 mar (EFE).- El secretario general de UGT-PV en la factoría de Ford en Almussafes, Gonzalo Pino, ha propuesto hoy un paro de 24 horas para reivindicar la firma del convenio, mientras que el resto de sindicatos no lo ha apoyado por considerar que UGT ha desviado "intencionadamente" el objetivo de la reunión.

Así lo han indicado a EFE fuentes de UGT, CCOO y CGT tras la reunión extraordinaria del Comité de Empresa mantenida hoy y dirigida "únicamente" al nuevo ERE propuesto por la dirección para la planta de motores.

Pino ha argumentado para justificar el paro que el mayor problema de la planta de Ford no es el ERE de motores, sino el "no tener aprobado el convenio, cuya negociación está bloqueada desde hace un mes" y aunque ha señalado la importancia de "rechazar este ERE, lo es más no saber qué va a pasar en los próximos meses".

Además de este paro, que será presentado mañana en la asamblea de trabajadores de Ford, UGT ha propuesto una entrevista con el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, la convocatoria a todos los trabajadores del Polígono Industrial Juan Carlos I de Almussafes en defensa del empleo y la incorporación del informe desfavorable del Comité de Empresa al ERE.

Sin embargo, el portavoz de CCOO en la planta valenciana de Almussafes, Miguel Rosaleny, ha lamentado que UGT haya aprovechado la reunión para realizar su propuesta sobre el convenio colectivo, cuando sabe que el resto de los sindicatos no comparte "los mismos objetivos que UGT".

En este sentido, Rosaleny ha expresado su desconfianza hacia UGT en Ford por "engañar a los trabajadores" con el acuerdo de viabilidad firmado con Ford Europa, puesto que además de ser secreto, "empeora la calidad laboral de los trabajadores de Ford".

Ha recordado que UGT, sindicato mayoritario en la planta de Almussafes, pretende firmar un nuevo convenio colectivo por cinco años, mientras que CCOO quiere una prórroga de un año del actual.

Por su parte, fuentes de la CGT han señalado que la reunión de hoy pretendía realizar una propuesta unificada para "controlar el cumplimiento del convenio vigente, solicitar una reunión con la Dirección General de Trabajo, así como la convocatoria de posibles movilizaciones".

La respuesta de UGT, ha lamentado el sindicato, ha sido "justificar el ERE en la planta de motores y en lugar de asumir la propuesta del resto de los sindicatos, proponer un paro de 24 horas".

La CGT solo apoyaría el paro propuesto por UGT siempre y cuando haya un compromiso asumido de "no recortar más empleos, mantener las vacaciones y la jornada laboral actual y exigir el 0,5% del IPC".