UGT reclama del Gobierno regional ayudas económicas para los desempleados

  • Madrid, 20 feb (EFE).- La UGT de Madrid ha pedido hoy al Gobierno regional que habilite ayudas para los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y desarrolle una "renta garantizada" que permita la subsistencia de quienes agotan la prestación por desempleo.

Manuel Pizarro advierte de que la Seguridad Social va a entrar en déficit

Manuel Pizarro advierte de que la Seguridad Social va a entrar en déficit

Madrid, 20 feb (EFE).- La UGT de Madrid ha pedido hoy al Gobierno regional que habilite ayudas para los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y desarrolle una "renta garantizada" que permita la subsistencia de quienes agotan la prestación por desempleo.

Estas reclamaciones sindicales las han formulado la secretaria de Acción Sindical y Empleo, Isabel Navarro, y el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA), Mariano Hoy, tras analizar la situación de los sectores de la construcción y la automoción en la región.

Según sus datos, la construcción contabiliza actualmente 61.950 parados (100.000 si se toma en consideración la economía sumergida) y la industria 30.358 desempleados, lo que supone un incremento del 106 y del 52 por ciento, respectivamente, en 2008.

Los ERE también acumulan cifras muy negativas al acercarse a los 5.000 el número de trabajadores afectados por los 87 expedientes presentados en los sectores de construcción, metal y madera a lo largo del pasado año.

Ambos sindicalistas han planteado una serie de medidas de reactivación económica y empleo, y han instado al Gobierno que preside Esperanza Aguirre a presupuestar, de modo extraordinario, fondos regionales para programas dirigidos a la construcción y la automoción.

Han demandado una "adecuada" protección social a los afectados por la crisis; se han mostrado "radicalmente en contra" de las recetas "rancias y viejas" que proponen un abaratamiento del despido; y piden a las entidades financieras que "se pongan al servicio del país", posibilitando circulante y créditos a familias y pymes.