UGT respalda la instalación de una central de 37MW en Mequinenza, que se critica "por desconocimiento"

MEQUINENZA (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

La comisión Ejecutiva Regional de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT Aragón mostró su apoyo a la instalación de una central de 37 megavatios en Mequinenza (Zaragoza) y señaló que las críticas de la plataforma Almatret Net "son por desconocimiento".

Según señaló el sindicato en un comunicado, las declaraciones efectuadas por representantes de la plataforma "ponen de manifiesto su desconocimiento de las características de la central y una clara falta de sensibilidad ante el futuro de los empleos de la minería en la cuenca, que esta pequeña central viene a garantizar".

Además, la organización sindical recordó que en sus declaraciones "no se hace referencia alguna al pequeño tamaño de esta instalación ni a la mejor técnica disponible" que se aplica en esta central de lecho fluido circulante, "que hace que los niveles de emisiones se hallen muy por debajo de los limites establecidos en la normativa comunitaria".

FIA UGT Aragón señaló que el carbón es un recurso del territorio "y como tal debería ser considerado". "Lamentamos que algunas personas de pueblos vecinos que han tenido vinculación con el carbón en diferentes épocas lo traten como algo a rechazar y hablen de la actividad minera como 'altamente contaminante'; sería bueno que establecieran la comparación medioambiental con otras actividades existentes en la zona", apuntaron.

Así, consideraron "evidente" que esta iniciativa supone "un alto nivel de inversión y de empleo y es la garantía de la continuidad de los puestos de trabajo existentes en la cuenca", por lo que avanzaron que este sindicato impulsará las acciones y movilizaciones que sean necesarias para facilitar la instalación de la central que "cuenta con un amplio respaldo social, así como el apoyo de todos los partidos políticos representados en la comarca".