UGT y CC.OO. rechazan la reducción fiscal propuesta por Feijóo porque supone "menos recursos" para la protección social

Destacan el compromiso en sede Parlamentaria de mantener el Pacto pola Competitividade rubricado en la anterior legislatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CC.OO. rechazaron las reducciones fiscales anunciadas hoy por el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya que, en su opinión, supondrán "menos recursos" para la protección social en tiempos de crisis.

Feijóo propuso revisar el tramo autonómico del IRPF, suprimir "de facto" el impuesto de sucesiones y donaciones o la reforma del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentos para las familias numerosas y los menores de 35 años de edad, entre otras.

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, constató una "cierta contradicción" entre llevar a cabo una rebaja de impuestos y, al mismo tiempo, impulsar "planes de choque y de protección". "Digo con cautela a la espera de conocer cómo se desarrolla, pero en principio noto cierta contradicción", expresó.

A este respecto, su homólogo de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, afirmó que este sindicato "no está para nada de acuerdo con la reducción de impuestos". "Habrá que ver cómo se articula la propuesta, pero en principio nos oponemos a medidas de este tipo porque, si se recauda menos dinero, también habrá menos recursos económicos para combatir la crisis", explicó.

En el lado negativo, UGT también explicó que "la falta de atención a la protección de los gallegos que en estos momentos no tienen empleo o carecen de prestaciones" en el discurso de Feijóo.

"Echamos en falta una medida para dotar de mayor presupuesto al salario de inserción laboral y potenciar el itinerario especializado de inserción", explicó.

Por su parte, Sánchez Aguión resaltó que Núñez Feijóo insistió "mucho en la austeridad, pero falta por ver cómo se concreta", manifestó a Europa Press. En principio, se mostró de "acuerdo" con que la Administración "se apriete el cinturón", aunque avisó de que "esta austeridad se debe orientar a captar recursos que luego se inviertan en políticas sociales". "No tienen mucho sentido planes de austeridad a costa de la cobertura y de la protección social", avisó.

PACTO POLA COMPETITIVIDADE

Ambos sindicalistas destacaron la continuidad del Pacto pola Competitividade y su compromiso en sede parlamentaria, tal y como expresó Gómez. Para ambos --que representan a centrales que firmaron este acuerdo con el gobierno saliente--, este pacto supone un "instrumento fundamental para el cambio del modelo productivo".

A este respecto, CC.OO. matizó que el pacto fue rubricado en unas circunstancias socioeconómicas distintas, por lo que, a su juicio, es necesario "adecuarlo" al nuevo contexto político.

José Antonio Gómez, por su lado, hizo hincapié en la "rectificación" de Feijóo y su "compromiso" actual por el "diálogo social", que confió que "cumpla" para cualquier "plan de choque" o de "cohesión social".

A mayores, CC.OO. recordó que, en el caso de las ayudas públicas, deberán "cumplirse los requisitos de transparencia y mantenimiento o creación de empleo"; al tiempo que incidió en las "necesidades muy urgentes" al respecto de las infraestructuras.