CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

UGT y CCOO exigen a la patronal el cumplimiento de los acuerdos firmados

  • Burgos, 26 feb (EFE).- Algo más de un centenar de delegados sindicales de UGT y CCOO se han concentrado hoy frente a la sede de la Confederación de Federaciones Empresariales de Burgos y para esta tarde han convocado una manifestación en "defensa del empleo y la protección social" y para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados.

UGT y CCOO exigen a la patronal el cumplimiento de los acuerdos firmados

UGT y CCOO exigen a la patronal el cumplimiento de los acuerdos firmados

Burgos, 26 feb (EFE).- Algo más de un centenar de delegados sindicales de UGT y CCOO se han concentrado hoy frente a la sede de la Confederación de Federaciones Empresariales de Burgos y para esta tarde han convocado una manifestación en "defensa del empleo y la protección social" y para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Los sindicatos convocantes acusan a la patronal de incumplir los acuerdos firmados en sectores como el metal o el mueble, donde se niegan a aplicar los incrementos de salariales pactados.

Julián Juez y Fidel Velasco, secretarios provinciales de UGT y CCOO, respectivamente, ha reiterado que los motivos de estas movilizaciones se centran en el incumplimiento en la aplicación del convenio colectivo en algunos sectores económicos, como el metal y el mueble, y en el abultado número de expedientes de regulación de empleo presentados en los últimos meses.

Según Juez los sindicatos apuestan por colaborar con las empresas en todo lo posible, para garantizar su viabilidad en momentos de crisis como el actual.

Sin embargo el portavoz de la UGT ha reprochado que muchas empresas aprovechan la situación actual para realizar un adelgazamiento de sus plantillas sin justificación alguna y ha reiterado que los sindicatos son los primeros interesados en que no se produzcan cierres empresariales, pero al mismo tiempo exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados y el respeto de los derechos de los trabajadores.

Fidel Velasco ha recordado que la provincia de Burgos atraviesa una fuerte crisis que se traduce en cerca de 22.000 parados, lo que supone cerca de un 14 por ciento de la población activa, y en los 40 expedientes de regulación de empleo presentados en lo que va de año.

Juez y Velasco han denunciado que la Federación de Empresarios del Metal, uno de los sectores con mayor número de trabajadores de la provincia, incumple el convenio colectivo en los aspectos referidos al incremento salarial pactado y han exigido a la Confederación de Federaciones Empresariales de Burgos que adopte las medidas necesarias para que la patronal cumpla los convenios y pactos firmados.

Ambos dirigentes sindicales han subrayado que es necesario un ejercicio de responsabilidad por parte de todos y han reclamado al Gobierno la ampliación de las coberturas sociales para aquellos parados que no dispongan o hayan agotado las ayudas y los subsidios.