Unas 600 personas asisten a la celebración del IV Día de la Mancomunidad Sierra de San Pedro en Cedillo (Cáceres)

CEDILLO (CÁCERES), 5 (EUROPA PRESS)

Unas 600 personas, procedentes de los nueve municipios que conforman la mancomunidad, asistieron ayer a la celebración del IV Día de la Mancomunidad Sierra de San Pedro en Cedillo (Cáceres).

El motivo de celebración de este día festivo no es otro que conmemorar la cooperación, esfuerzo y unión de los pueblos que forman parte de la mancomunidad y que trabajan para ofrecer "recursos, garantías y servicios de plena calidad a todos los habitantes de la comarca sin distinción y bajo el principio de la solidaridad y la igualdad entre ellos", según informó la mancomunidad en nota de prensa.

El acto de bienvenida a cargo del alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado; y el presidente de la Mancomunidad, Juan Garlito Batalla; estuvo presidido por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; los representantes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y los alcaldes de los municipios de la comarca.

Durante el acto, se menciono los avances obtenidos gracias al equilibrio y coordinación entre las administraciones locales en la dinamización de la comarca con el ejemplo de la creación del Proyecto Parque Natural Tajo Internacional, y con el acercamiento a los habitantes de la comarca de programas de atención a la ciudadanía y servicios mancomunados de garantía.

Asimismo, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural hizo hincapié en la creación de las mancomunidades como un órgano que "va más allá de un simple entramado institucional", y que se convierte en un "importante instrumento" de unión entre pueblos e interlocución entre las administraciones locales y la junta de gobierno, con el objetivo de ofrecer servicios de calidad y de favorecer el desarrollo rural de los territorios, además de constituir un organismo de potenciación del sentimiento de comarca.

Esta celebración se convierte también en un día de homenaje hacia todos los que han luchado por hacer del mundo rural un "foco de economía con un valor de futuro", y un día de reivindicación hacia las "competencias responsables para no dejar en el olvido el entorno rural y abogar por el desarrollo y potenciación de la comarca con nuevos compromisos y mejoras para el futuro".

Tras el acto de bienvenida, las autoridades procedieron a inaugurar los expositores institucionales donde cada municipio expuso "lo mejor" de su cultura y tradición popular con muestras de artesanía y degustaciones de gastronomía local que se mantuvieron abiertos todo el día. Además se celebraron actividades deportivas, atracciones y actividades infantiles, talleres de educación ambiental y consumo y exposiciones culturales.

Dentro del programa de actividades, también se convocó una concentración de motos y una ruta cicloturista con itinerarios de recorrido por toda la comarca. Asimismo se celebraron actuaciones musicales de folklore extremeño, representaciones teatrales, y orquesta musical, "todo ello con un marcado carácter territorial y con señas de identidad propia e intrínseca de nuestra comarca".