Un nuevo sistema acelera la detección de algas tóxicas en la costa catalana


TARRAGONA|
Un nuevo sistema acelera la detección de algas tóxicas en la costa catalana

Un nuevo sistema acelera la detección de algas tóxicas en la costa catalana TARRAGONA | EUROPA PRESS

Una investigadora de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha desarrollado un nuevo sistema que permite acelerar la detección de algas tóxicas en la costa catalana, gracias a las ayudas TecnioSpring de Acció.

El sistema, que se prevé que llegue al mercado en los próximos años, se basa en el uso de biología molecular con el fin de detectar si existe la presencia de algas tóxicas, que pueden ser ingeridas por mejillones o peces y causar, posteriormente, intoxicaciones alimentarias a los humanos.

La investigadora del Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica de la URV, Gemma Giménez, ha subrayado que el objetivo del método es el de detectar de forma precoz la presencia de toxinas procedentes de microalgas de una forma más rápida, eficiente y cubriendo más territorio con el fin de anticipar episodios tóxicos.

Según la experta, habitualmente se utiliza un microscopio óptico para analizar las muestras procedentes de la costa catalana, lo que conlleva un proceso lento que permite analizar cuatro muestras en cuatro o cinco días.

En cambio, con la biología molecular, basada en la secuenciación de ADN, se puede acelerar hasta conseguir analizar hasta 100 muestras en dos días.

"En Catalunya no tenemos problemas de salud porque el trabajo de prevención que se hace actualmente es muy bueno", ha dicho, si bien ha añadido que la investigación aplicada elaborada quiere estandarizar nuevos métodos para conseguir más eficiencia.