Suncor y Petro-Canada se fusionarán para crear la mayor petrolera de Canadá

  • Toronto (Canadá), 23 mar (EFE).- Las petroleras canadienses Suncor y Petro-Canada anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo de fusión para crear la mayor empresa energética de Canadá con un valor de unos 43.300 millones de dólares (34.640 millones de dólares estadounidenses).

Suncor y Petro-Canada se fusionarán para crear la mayor petrolera de Canadá

Suncor y Petro-Canada se fusionarán para crear la mayor petrolera de Canadá

Toronto (Canadá), 23 mar (EFE).- Las petroleras canadienses Suncor y Petro-Canada anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo de fusión para crear la mayor empresa energética de Canadá con un valor de unos 43.300 millones de dólares (34.640 millones de dólares estadounidenses).

El acuerdo hecho público hoy por los directivos de las dos empresas establece que los accionistas de Suncor poseerán el 60 por ciento de la nueva empresa, que mantendrá el nombre de Suncor, mientras que los de Petro-Canada controlarán el 40 por ciento restante.

Suncor mantendrá la red de gasolineras de Petro-Canada bajo el nombre existente en la actualidad y pagará 19.280 millones de dólares (15.424 millones de dólares estadounidenses) por Petro-Canada, lo que supone un 33 por ciento más que el precio de las acciones al cierre de los mercados el pasado 20 de marzo.

Los accionistas de Petro-Canada recibirán 1,28 títulos de la nueva compañía por cada acción que posean, mientras que los de Suncor recibirán uno por uno.

La nueva Suncor tendrá unas reservas probadas de 7.500 millones de barriles de petróleo.

En 1967 Suncor fue la primera empresa que extrajo petróleo de los yacimientos de arenas bituminosas que existen en la provincia de Alberta y cuyas reservas de crudo se estiman en 175.000 millones de barriles, similares a las de Arabia Saudí.

Petro-Canada fue creada en los años 1970 por el Gobierno canadiense del entonces primer ministro Pierre Trudeau.

Suncor es el tercer mayor productor de gas y petróleo de Canadá mientras que Petro-Canada se sitúa en sexto lugar.

Rick George, el consejero delegado de Suncor, afirmó a través de un comunicado que "esta unión crea un líder energético hecho en Canadá con los activos, estructura de costo y fortaleza financiera para competir globalmente".

George está destinado a ser el máximo ejecutivo de la nueva compañía mientras que el consejero delegado de Petro-Canada, Ron Brenneman, será el vicepresidente ejecutivo.