Canarias entre las comunidades con mayor déficit de profesionales reumatólogos de España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor déficit de reumatólogos ya que sólo cuatro de las siete islas cuentan con profesionales médicos de esta especialidad, según informó la Sociedad Canaria de Reumatología en nota de prensa.

Según la presidenta de la sociedad, María de los Ángeles Gantes, "el principal problema de esta Comunidad es la insularidad, ya que de las siete islas que la forman, solamente en cuatro hay reumatólogos. El Hierro, La Gomera y Fuerteventura no cuentan con especialistas".

Por tanto, los pacientes de El Hierro y Fuerteventura deben desplazarse hasta Tenerife y Gran Canaria, mientras que a la Gomera acude un facultativo periódicamente. "Este sistema provoca un gasto de traslado muy importante y, además, aumenta la lista de espera de los médicos, por lo que hay que valorar la necesidad de, por lo menos, incorporar un especialista a la isla de Fuerteventura y ampliar el número de reumatólogos de La Palma, ya que el facultativo que pasa consulta en la actualidad está superado por el número de pacientes que debe atender", indicó.

En la XVII Reunión Científica de la Sociedad Canaria de Reumatología, que se celebró la pasada semana en Las Palmas de Gran Canaria, se abordaron temas de actualidad como los diferentes modelos de organización asistencial protocolizada existentes en los hospitales de Canarias, que incluyen conectivopatías y enfermedades reumáticas inflamatorias, osteoporosis, artrosis, reumatología pediátrica y que pueden facilitar la investigación y la producción científica.

En este sentido, los expertos trataron la importancia del seguimiento estrecho de los pacientes con artritis reumatoide y la relación entre terapias biológicas e infección, un tema de actualidad porque en la medida en que la terapia anti-TNF se utiliza más, interesa minimizar posibles efectos secundarios y profundizar en sus medidas preventivas.

Para ello se contó con la asistencia de Beatriz Pérez Zafrilla, responsable de Biobadaser, el Registro Español de Acontecimientos Adversos de Terapias Biológicas en Enfermedades Reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología.

Sin embargo, la conferencia magistral corrió a cargo del doctor Alejandro Balsa, médico reumatólogo del Hospital La Paz de Madrid, que afirmó que "los pacientes con artritis reumatoide que superan los tres primeros meses sin tratamiento efectivo tienen más baja probabilidad de conseguir la remisión de la enfermedad. Además, el seguimiento estricto del paciente con artritis reumatoide es la clave para conseguir el control de la enfermedad".