El Ayuntamiento de Torre Pacheco lanza una iniciativa pionera en la Región para dejar de fumar

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia) ha lanzado una iniciativa pionera en la Región para dejar de fumar, el programa 'Exfúmate'. Para ello, la Concejalía de Sanidad ha creado una Unidad de Deshabituación Tabáquica en la que los fumadores de este municipio dispondrán de ayuda para dejar de fumar basada en la supervisión del médico, el apoyo psicológico y la financiación del tratamiento farmacológico, según informaron fuentes municipales.

Para llevar a cabo este proyecto, el ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con los farmacéuticos del municipio con el objetivo de financiar conjuntamente el tratamiento farmacológico con vareniclina, un medicamento oral, con prescripción médica, diseñado específicamente para dejar de fumar.

Esta ayuda farmacológica, junto a la posibilidad de contar con supervisión médica y terapia psicológica en la Unidad de Deshabituación Tabáquica, son los principales pilares de un tipo abordaje que está dando altos resultados de éxito: el abordaje integral del tabaquismo.

Un hecho destacable de 'Exfúmate' es que se ha conseguido hacer más asequible el tratamiento farmacológico a los pacientes. Del coste total, el Ayuntamiento se encarga de pagar el 42 por ciento y las farmacias de Torre Pacheco, el 8 por ciento.

El paciente sólo tendrá que abonar la mitad del tratamiento. Las farmacias y el centro de salud también juegan un gran papel ya que pueden aconsejar al paciente que quiere empezar a dejar de fumar y derivarle al programa.

En la primera visita con el psicólogo se le realizará una historia tabáquica completa, analizando perfiles de consumo y dependencia a la nicotina así como niveles de motivación. Posteriormente, el médico prescribirá el tratamiento farmacológico y llevará a cabo un seguimiento del mismo.