El Hospital de Valme extirpa por primera vez un tumor de páncreas por vía laparoscópica

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Valme (Sevilla) ha extirpado por primera vez un tumor de páncreas utilizando la laparoscópica, técnica quirúrgica mínimamente invasiva, sumándose así al reducido 'club' de hospitales que, tanto a nivel nacional como internacional, llevan a cabo esta técnica de gran complejidad.

La paciente, de 69 años de edad, fue intervenida durante cinco horas el pasado 13 mayo, según informó hoy en una nota el citado centro, que detalló que la operación se llevó a cabo con éxito gracias a la labor de los tres cirujanos que conforman la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del Valme.

El abordaje por vía laparoscópica ofrece importantes ventajas para los pacientes respecto a la cirugía convencional, ya que la intervención es menos invasiva, lo que implica que el dolor postoperatorio sea menor y una recuperación más pronta del paciente.

Pese a estas ventajas, este hospital recordó que son "escasos" los centros en los que confluyan profesionales expertos tanto en Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática avanzada como en cirugía laparoscópica. Por ello, la cirugía pancreática convencional resulta una de las más demandadas desde un punto de vista técnico, "a pesar de su compleja anatomía y de la potencial morbilidad que puede presentar", admitió.

La Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática de Valme está formada por tres cirujanos adiestrados en técnicas punteras para el abordaje de patologías complejas que afectan al hígado, páncreas y vías biliares.

De hecho, en los últimos siete años ya ha realizado más de 200 intervenciones de cirugía hepatobiliar avanzada. Entre las mismas destaca el tratamiento quirúrgico de diferentes tumores hepáticos, de las neoplasias malignas del páncreas y las vías biliares.

Asimismo, el nivel de calidad alcanzado en el tratamiento de tumores hepáticos le ha supuesto el reconocimiento con la admisión en el Registro Mundial de Resección de Metástasis Hepáticas de Cáncer Colorrectal, que lidera el Hospital Paul Brousse de París.

Del mismo modo, la materialización de esta importante intervención quirúrgica permite el ingreso de este hospital sevillano en el prestigioso 'Registro de Cirugía Laparoscópica del Páncreas' de la Asociación Española de Cirujanos.