ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Especialistas denuncian la publicidad de los "tratamientos milagro" contra las varices

  • Zaragoza, 22 abr (EFE).- Los especialistas que participan en el XVII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología, que se celebra en Zaragoza, han denunciado hoy la publicidad engañosa de los "tratamientos milagro" contra las varices.

Zaragoza, 22 abr (EFE).- Los especialistas que participan en el XVII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología, que se celebra en Zaragoza, han denunciado hoy la publicidad engañosa de los "tratamientos milagro" contra las varices.

Asimismo, los congresistas han señalado, en un comunicado, que existen numerosas alternativas terapéuticas para el tratamiento de las varices sin que, hasta la fecha, una de ellas se haya impuesto con claridad.

Por ello, en el congreso votarán de forma interactiva a una serie de casos de varices con indicación quirúrgicas y elegirán cual sería científicamente el método de elección más adecuado.

"A diario aparecen anuncios en distintos formatos y medios de comunicación que ofrecen la solución definitiva para las varices sin ingreso, sin dolor y sin o con mínimas cicatrices", ha señalado el presidente del Capítulo Español de Flebología, José Román Escudero, quien observa con preocupación esta realidad.

Se trata, según Escudero, de publicidad, habitualmente engañosa y con intereses claramente mercantilistas, que intenta atraer a pacientes, frecuentemente desilusionados por intervenciones previas en las que no obtuvieron resultados satisfactorios.

El Capítulo Español de Flebología de la SEACV (CEF) ha informado de que, a través de su página web (www.capflebo.org), intenta contrarrestar toda esta publicidad y ofrecer a la población la ayuda e información necesaria para que la población conozca datos reales sobre la eficacia y posibilidades actuales de un tratamiento de varices.

Sin embargo, según su presidente, no es sencillo precisar qué posibilidad terapéutica es la más indicada, ya que las opciones para tratar las varices tronculares, aquellas que representan un problema de salud y no sólo tienen repercusión en la estética, son múltiples.

Para Escudero la existencia de tantas opciones terapéuticas se debe a que ninguna presenta resultados claramente superiores a otra y a que ninguna actúa de manera directa sobre la causa de las varices, ya que ésta es desconocida.

"Si hubiera un método definitivo éste se habría impuesto e impedido que otros se mantuvieran o aparecieran. Cualquier innovación terapéutica encuentra un espacio y aceptación por parte de algún médico pero lo hace sin sustituir a otra ya existente", ha explicado.