Expertos destacan la labor de los hospitales de día en el abordaje de las enfermedades reumáticas

Etiquetas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los hospitales de día juegan un papel "cada vez más importante" en el abordaje de las enfermedades reumáticas, ya que ofrecen un avance muy significativo en la eficacia terapéutica, con la consiguiente mejora en la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes, según han destacado varios expertos en el marco del XXXV Congreso de la Sociedad Española de Reumatología que se ha celebrado estos días en Murcia. De hecho, según explicó el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Central de Asturias, Javier Ballina, en el caso de la artritis reumatoide --patología reumática con más incidencia en España (afecta a unas 250.000 personas)-- supone un avance muy significativo en la eficacia terapéutica, con la consiguiente mejora en la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes.

"El Hospital de Día significa sobre todo libertad para el paciente ya que supone una alternativa al ingreso hospitalario ya que antes un enfermo de artritis reumatoide podía pasar ingresado alrededor de 2 ó 3 semanas", aseguró.

Sin embargo, en la actualidad el paciente acude al hospital, se pone el tratamiento y se marcha de nuevo, al tiempo que también tiene la oportunidad a los pacientes de tratarse con medicamentos muy eficaces que se caracterizan por una ventajosa forma de administración. De hecho, se congratuló de que "el médico puede realizar un seguimiento más exhaustivo del paciente", ya que en el momento de la administración del tratamiento el paciente está rodeado de personal sanitario y eso facilita el control de los posibles efectos secundarios. Además, "se evitan los olvidos que podrían ocurrir en el caso de que el enfermo tuviera que medicarse en casa", según el doctor Ballina.

En este contexto cabe destacar la importancia de un Programa Educativo denominado EPICA, una herramienta a través de la cual se suministra información a los pacientes reumáticos que se encuentran en los hospitales de día, para el mejor conocimiento de su enfermedad. En este sentido el miembro del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife, Federico Díaz, apuntó que permite conocer aspectos relacionados con su enfermedad que "pueden ir desde la alimentación, sexo o carga genética, hasta temas laborales ligados a su discapacidad".

La metodología consiste en una exposición detallada, a los pacientes sometidos a terapias en los hospitales de día, de temas relacionados con su enfermedad. Esto se realiza mediante reuniones entre reumatólogos y grupos reducidos de pacientes, de entre 6 y 12 personas. Estas reuniones son la parte fundamental del programa ya que dan la oportunidad a médicos y pacientes de interactuar sin los límites de tiempo que normalmente condicionan las consultas.

En el proyecto, que se puso en marcha el año pasado, participan 200 reumatólogos de 30 hospitales de toda la geografía nacional, y actualmente, están asistiendo 4.500 pacientes de enfermedades reumáticas.