La EMEA permite el uso del antitumoral 'Avastin' (Roche) en pacientes con metástasis cerebrales

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés) ha actualizado la ficha técnica de bevacizumab, comercializado por Roche con el nombre de 'Avastin' y aprobado como tratamiento para cáncer de mama, colorrectal, pulmón y renal, suprimiendo la restricción de su aplicación en pacientes con metástasis cerebrales.

Esta decisión se basa en los resultados de seguridad presentados por Roche tras realizar varios estudios y con la experiencia obtenida en Estados Unidos --donde si se usaba en pacientes con metástasis cerebrales--, en los que se observó que la incidencia de hemorragia es similar e incluso menor en los pacientes tratados con bevacizumab respecto al grupo no tratado.

Entre el 10 y 15 por ciento de los pacientes con un cáncer de pulmón y el 10 por ciento con cáncer de mama desarrollan metástasis cerebrales, aunque también se pueden producir en otros tumores como los de tubo digestivo, sistema genitourinario o melanoma, explicó el doctor Javier de Castro, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

La metástasis se desarrolla cuando las células cancerosas se extienden desde el tumor primario a otros órganos del cuerpo y en este caso viajan a través de la sangre hasta el sistema nervioso central. Entre sus complicaciones está la hemorragia que se produce con independencia del tratamiento administrado y que potencialmente puede causar problemas graves o incluso la muerte de los pacientes.

Por ello, 'Avastin', al igual que otros fármacos, tenía restringido su uso en las metástasis cerebrales ante el posible riesgo de inducir hemorragias, por lo que se decidió esperar a los resultados de los estudios que confirmaran su seguridad. En opinión del profesor Jean-Charles Soria, del Institut Gustave Roussy en Villejuif (Francia), "la actualización de la ficha técnica proporciona una mayor confianza en la utilización amplia de este tratamiento en pacientes con diferentes tipos de tumor".