La Guía Farmacoterapéutica del Peset se convierte en referente nacional para uso racional de medicamentos

VALENCIA, 07 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Farmacia y Terapéutica del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset ha publicado la decimonovena edición de su Guía Farmacoterapéutica correspondiente a 2009, una publicación que proporciona cobertura a todas las demandas terapéuticas que los pacientes atendidos en el Hospital Universitario Doctor Peset y los centros de salud del Departamento presentan día a día, según informó la Generalitat en un comunicado.

Esta guía, que se revisa anualmente y cuenta con una "larga tradición" que la convierte en referente nacional en su especialidad, es el resultado de "un proceso continuo de evaluación y selección de los medicamentos en base a criterios de eficacia, seguridad y coste, realizado por personal farmacéutico, médico y de enfermería del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset".

Gracias a este trabajo de coordinación y colaboración interdisciplinar, la Guía Farmacoterapéutica consigue año tras año que el paciente reciba "los mejores tratamientos farmacoterapéuticos, en las mejores condiciones, utilizando los métodos y sistemas de administración adecuados a cada caso durante el tiempo preciso".

Según la Generalitat, "el formato reducido de esta publicación y el lenguaje sencillo incrementan la función docente de una guía que aspira a ser un referente para la formación continuada requerida para un manejo racional y seguro de los medicamentos".

En la decimonovena edición de la Guía Farmacoterapéutica del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset se recogen los medicamentos que, bajo consenso y criterio clínico y farmacoterapéutico, se consideran "compatibles" con los tipos de pacientes tratados en el Departamento.

Estos fármacos se clasifican por grupos según criterios anatómicos, terapéuticos y químicos junto con sus directrices básicas de utilización (indicaciones, dosificación, administración, efectos adversos, interacciones y observaciones).

También se describen los procesos para la selección y para facilitar un uso racional de medicamentos, y se explican algunos aspectos y prácticas terapéuticas que han motivado consultas al Centro de Información de Medicamentos del Hospital Universitario Doctor Peset.

Entre ellos están la administración intravenosa y por sonda de fármacos, la dosificación de antibióticos en insuficiencia renal, la monitorización farmacocinética, las intoxicaciones orales agudas, el protocolo de actuación ante exposición biológica, la vacunación en pacientes adultos inmunocomprometidos o consejos para mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes.

Asimismo, se incluyen los protocolos terapéuticos de más frecuente utilización como es la analgesia, la anticoagulación, la profilaxis de tromboembolismo venoso, la reanimación cardiopulmonar, los medicamentos en los carros de parada cardiaca, la profilaxis antibiótica quirúrgica, la profilaxis de transmisión vertical del VIH, el manejo de una reacción anafiláctica aguda o el tratamiento de urgencias hipertensivas en gestantes.

Además, esta publicación cuenta con una guía para la utilización de sangre y hemoderivados y otra para el tratamiento con antidiabéticos orales en el pacientes ingresado, así como con una tabla de medicamentos de uso compasivo.

Al final se incluye un índice analítico-alfabético que facilita la consulta y el acceso a los nombres genéricos y comerciales de los medicamentos, y que también contiene términos relacionados con la farmacoterapia y la clínica. Los ejemplares de esta guía se están distribuyendo entre el personal del Departamento y están a disposición de cualquier facultativo interesado.