Más del 80% de las españolas con cáncer de mama metastásico no participa en estudios clínicos

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Más del 80 por ciento de las mujeres españolas con cáncer de mama metastásico no participa en estudios clínicos, según muestran los resultados del estudio BRIDGE (Bridging Gaps, Expanding Outreach - Metastatic Breast Cancer Patient- por sus siglas en inglés), realizado por la compañía Pfizer en Europa y América.

Según destacan los expertos responsables del trabajo, estos datos, que fueron presentados en la XI Conferencia Internacional de Consenso en Terapia del Cáncer de mama temprano (Suiza) y la segunda parte en el Congreso de la Asociación Americana contra el Cáncer (AACR por sus siglas en inglés), revelaron que las pacientes con cáncer de mama metastático no ven todavía como una oportunidad su inclusión en un estudio clínico.

El objetivo de esta investigación fue identificar las necesidades, experiencias y actitudes de las mujeres con cáncer de mama metastático en Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, Argentina, Egipto y México, y promover mejoras y estrategias que ayuden a aumentar el conocimiento de esta patología y que satisfagan las demandas de este colectivo, según informó hoy la farmacéutica en un comunicado.

En concreto, los resultados muestran que un 15 por ciento de las españolas encuestadas señala la falta de propuesta por parte de un profesional sanitario como uno de los motivos principales por los que no ha participado en ningún estudio, por lo que los expertos resaltan su importancia en la toma de decisión del paciente sobre su participación en un estudio clínico.

LAS ESPAÑOLAS, LAS MÁS DESCONTENTAS CON LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Por otro lado, la búsqueda de información no resulta satisfactoria para el total de las encuestadas, ya que un 45 por ciento encuentra dificultades para localizar lo que quiere y una de cada dos considera que la información existente no cumple con sus necesidades. En este sentido, las españolas son las que más descontento muestran, ya que sólo al 19 por ciento le resulta fácil encontrar los datos que busca.

Según se concluye en la encuesta, disponer de información facilita la decisión de formar parte de un estudio clínico. Aproximadamente, una cuarta parte de las encuestadas (26%) ha buscado información proactivamente sobre estudios clínicos, entre ellas un 46 por ciento ha sido invitada a participar en alguno por parte de un profesional sanitario y un 34 por ciento se han sumado al estudio. De hecho, más de la mitad de las mujeres que participaron en un estudio clínico manifestaron que la información recibida (57%) ha sido un factor determinante para acceder al mismo.

Sin embargo, según afirmó la directora de la Unidad Oncológica de Pfizer, Beatriz faro, "en las últimas décadas la investigación ha sido clave para el avance en el desarrollo de tratamientos oncológicos que contribuyan a una mejora de la salud de las pacientes".