Sólo el 15% de los pacientes con VIH cumple eficazmente el tratamiento, según un estudio

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Sólo un 15,7% de los pacientes infectados por el VIH cumple totalmente con la terapia antirretroviral, si bien un 25% de los enfermos admite no seguir terapia antirretroviral y un 59,3% manifiesta haber incumplido alguna vez las pautas en las tomas de la medicación prescrita.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio del Centre for Health Evaluation & Outcome Sciences de Vancouver (Canadá), liderado por Eugenia Oviedo-Joekes, publicado en Gaceta Sanitaria.

La investigación evalúa las necesidades en salud de las personas infectadas por el VIH y los factores que puedan estar relacionados con la toma o no de antirretrovirales.

Tras realizar un cuestionario a 108 pacientes con VIH de Granada, el trabajo desvela que el 55,6% de los participantes consume drogas ilegales en la actualidad y que el 25,5% lo hace mediante inyección. Precisamente, el 40% de los encuestados manifiesta haber contraído el VIH por compartir jeringuillas, mientras el resto --un 35%-- afirma haberse contagiado por vía sexual o desconoce la causa --un 25%--.

El 71% de los participantes son hombres, con una edad media de 40 años y un diagnóstico desde hace una media de 12. El 56,6% percibe algún tipo de pensión --el 36,8% de los encuestados se encuentra en situación de invalidez permanente-- y el 48,1% ha estado alguna vez en prisión.

De hecho, aquellos que reconocen no tomar antirretrovirales se encuentran en una situación de exclusión social, con menor acceso a las pensiones económicas, a la vivienda digna, a la participación social.

-. Firma: CFP/BAJ .-