Sólo el 15% de los pacientes con VIH cumple eficazmente el tratamiento, según un estudio

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Sólo un 15,7 por ciento de los pacientes infectados por el VIH cumple totalmente con la terapia antirretroviral, dado que uno de cada cuatro (25%) admite no seguir terapia antirretroviral y un 59,3% manifiesta haber incumplido alguna vez las pautas en las tomas de la medicación prescrita.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio del Centre for Health Evaluation & Outcome Sciences de Vancouver (Canadá), liderado por Eugenia Oviedo-Joekes, publicado en Gaceta Sanitaria.

La investigación evalúa las necesidades en salud de las personas infectadas por el VIH y los factores que puedan estar relacionados con la toma o no de antirretrovirales.

Tras realizar un cuestionario a 108 pacientes con VIH de Granada, el trabajo desvela que el 55,6 por ciento de los participantes consume drogas ilegales en la actualidad y que el 25,5 por ciento lo hace mediante inyección. Precisamente, el 40 por ciento de los encuestados manifiesta haber contraído el VIH por compartir jeringuillas, mientras el resto --un 35%-- afirma haberse contagiado por vía sexual o desconoce la causa --un 25%--.

El 71 por ciento de los participantes son hombres, con una edad media de 40 años y un diagnóstico desde hace una media de 12. El 56,6% percibe algún tipo de pensión --el 36,8% de los encuestados se encuentra en situación de invalidez permanente-- y el 48,1 por ciento ha estado alguna vez en prisión.

De hecho, aquellos que reconocen no tomar antirretrovirales se encuentran en una situación de exclusión social, con menor acceso a las pensiones económicas, a la vivienda digna, a la participación social.