Un centenar de trabajadores sanitarios participan mañana en el I Simposio de Terapias Corporales y Artísticas en Basurto

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Un centenar de profesionales de la sanidad participarán mañana en el I Simposio de Terapias Corporales y Artísticas que celebrará el hospital bilbaíno de Basurto, junto al gabinete de Avances Médicos, S.A. (AMSA) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El coordinador de este certamen, José Guimón, explicó hoy que "la expresión corporal a través del baile, el mimo o la relajación y la expresión artística centrada en la pintura, la escultura, la fotografía o la música, cobran cada día más importancia entre los profesionales de la salud mental".

La práctica de estas terapias se lleva a cabo desde hace tres décadas, aunque ha sido en los últimos diez años cuando se ha expandido su uso en las unidades de hospitalización y las unidades de día.

Según destacó Guimón, "se trata de un conjunto de técnicas que reducen las defensas del individuos a la hora de expresar sus conflictos. Donde determinado tipo de gente encuentra dificultad para contar qué le pasa, la danza o la pintura, pongamos por caso, le provoca una liberación, una vía de salida de sus emociones que facilita al especialista la comprensión del problema".

La incursión de las terapias corporales y artísticas en las instituciones públicas en Europa, Estados Unidos y en países latinoamericanos como Argentina, Brasil y México demuestran, según indicó, "el proceso de validación que éstas han mantenido en el tiempo".

Los tratamientos de este tipo que se realizan en las unidades de día suelen alternarse con una sesión de terapia verbal para "ganar en eficacia".

El experto apuntó que las terapias sobre la fibromialgia, la anorexia y la bulimia y las drogodependencias obtienen "buenos réditos" con este tipo de actividades, que también tienen su aplicación en trastornos severos como la esquizofrenia. En cualquier caso, añadió, "su rentabilidad en términos científicos es equiparable, en según que casos, a la terapia verbal".