Una terapia biológica logra por primera vez aumentar la supervivencia de los enfermos con cáncer de estómago

ORLANDO (ESTADOS UNIDOS), 31 (Del enviado especial de Europa Press, Chema Villanueva)

La terapia biológica con rastuzumab (comercializado como 'Herceptin' por Roche) ha conseguido por primera vez aumentar la supervivencia de las personas que padecen cáncer de estómago HER 2 positivo al ser añadida a la quimioterapia estándar. Esta combinación logra prolongar la vida de estos pacientes entre 3 y 13,8 meses, según el estudio ToGA, presentado hoy en el 45 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra estos días en Orlando (EE.UU.).

El estudio internacional muestra, asimismo, que 'Herceptin' reduce un 26 por ciento el riesgo de fallecimiento en pacientes con el tumor en fase avanzada y no operable. Además, asegura que los pacientes con una mayor sobreexpresión de la proteína HER2 se beneficiaron aún más al añadir este anticuerpo monoclonal a su tratamiento quimioterápico, llegando a alcanzar una supervivencia media de 16 meses más.

Según el estudio, estos datos cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que el cáncer gástrico avanzado es un tumor de difícil manejo asociado habitualmente a un pronóstico poco favorable y con una media de supervivencia de alrededor de 10 meses con los tratamientos disponibles en la actualidad.

En esta misma línea, el profesor Eric Van Cutsem, del Hospital Universitario Gasthuisberg de Lovaina (Bélgica) e investigador principal del estudio, considera que son "unos resultados de supervivencia sin precedentes para los enfermos con cáncer gástrico HER2 positivo".

El tumor gástrico es la segunda causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo, con más de un millón de casos nuevos diagnosticados cada año. De ellos, alrededor del 22% sobreexpresan esta proteína (son HER2 positivos). El hecho de que los pacientes no tengan síntomas en las fases iniciales dificulta su detección precoz.

En la actualidad, 'Herceptin' constituye el estándar de tratamiento en cáncer de mama HER2 positivo y, en base a los resultados de eficacia del estudio TOGA, Roche solicitará a las agencias regulatorias la aprobación para su uso en tumores gástricos avanzados con sobreexpresión de HER2.

La razón fundamental por la que se puso en marcha este estudio fue por la eficacia que este tratamiento selectivo había demostrado anteriormente en cáncer de mama HER2 positivo. Trastuzumab permite bloquear el crecimiento de las células cancerígenas interfiriendo en las moléculas específicas responsables del crecimiento tumoral.