'Zometa' (Novartis) reduce las recaídas en cáncer de mama

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El tratamiento con ácido zoledrónico, comercializado por Novartis como 'Zometa', reduce el riesgo de padecer recaídas en mujeres con cáncer de mama, según muestran los datos del estudio ABCSG-12, realizado en mujeres premenopáusicas y operadas de cáncer de mama precoz, y que ha sido publicado en 'The New England Journal of Medicine'.

El presidente del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM), el doctor Miguel Martín, señaló que "en cifras absolutas se consiguió una reducción de las recaídas de un cinco por ciento. "Si el beneficio de 'Zometa' se aplicara también a mujeres posmenopáusicas o con receptores hormonales negativos podría reducir la tasa de recaídas en otro cinco por ciento, lo que supondría que, al año en España, cerca de 800 mujeres podrían evitar la recaída con este tratamiento".

La investigación incluyó a más de 1.800 mujeres premenopáusicas con cáncer de mama en fase inicial que, tras ser sometidas a cirugía curativa y tratamiento con goserelina para lograr una supresión ovárica, fueron tratadas con terapia hormonal con o sin 'Zometa' durante tres años. Tras un período de seguimiento con una duración media de 48 meses, los resultados mostraron que la adición de ácido zoledrónico a la terapia hormonal (tamoxifeno o anastrozol) redujo en un 36 por ciento el riesgo de recaída o muerte.

En este sentido, la jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, la doctora Ana Lluch, explicó que "el ácido zoledrónico no sólo evita la recurrencia locorregional, sino también la recurrencia sistémica, como la pulmonar o la cutánea, que es la que produce la muerte".

Asimismo, esta experta apuntó que las mujeres premenopáusicas "tienen un mayor riesgo de recaída que las posmenopáusicas, sobre todo de recaídas sistémicas o a distancia, ya que la edad es un factor peyorativo". En concreto, las mujeres posmenopáusicas constituyen un 60 por ciento de las pacientes con cáncer de mama en España, frente al 40 por ciento de premenopáusicas, por lo que considera positivo el hecho de que también se estén desarrollando otros estudios para la aplicación de ácido zoledrónico a pacientes posmenopáusicas.

"Estamos convencidos de que el ácido zoledrónico tendrá además un doble efecto en estas mujeres", dijo, y apuntó que "ya se había demostrado eficaz para aumentar la densidad ósea, y si se confirmara que es eficaz para evitar la recaída del cáncer de mama, podría tener un lugar importante en el tratamiento de mujeres posmenopáusicas".

En este sentido, destacó que el hecho de poseer "un fármaco sin efectos secundarios importantes y que además pueda reducir las metástasis a distancia, que ayude a prevenir la pérdida de masa ósea en las pacientes y a disminuir el riesgo de fractura es muy importante".