Todos los grupos excepto IU critican la actuación de Chacón

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de IU, coincidieron hoy en criticar la gestión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, respecto al brote de gripe A detectado la semana pasada en el acuartelamiento de Hoyo del Manzanares, asegurando que Chacón ha cometido en este caso "el mismo error" de falta de comunicación con sus compañeros de Gobierno que cometió en la retirada de las tropas españolas de Kosovo y que debería apurar responsabilidades y "asumir sus errores".

Estos fueron los argumentos del diputado de CIU, Jordi Xuclá, quien acusó a Chacón de cometer este tipo de equivocaciones por estar "cegada por los flashes", algo "preocupante" en el caso de Hoyo, dado que España está en una situación de crisis sanitaria por el virus A/H1N1 y que Defensa podría haberse puesto en contacto con Sanidad "cuatro días antes" de cuando lo ha hecho. Por este motivo, el representante de CIU no pidió la dimisión de la ministra de Defensa, sino "que asuma sus responsabilidades y realice una rectificación".

En esta linea fueron las intervenciones de los diputados del PNV, Joseba Aguirrechea, y de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, que coincidieron en pedir a la ministra explicaciones sobre la situación registrada en Hoyo de Manzanares desde que aparecieron los primeros síntomas en los militares hasta que se confirmaron casos de gripe A, para aclarar si hubo "negligencias médicas o políticas".

La excepción fue el diputado de IU Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quien considera que Defensa y Sanidad "respondieron bien" a la aparición del brote en Hoyo, con "liderazgo compartido" y desde "la cooperación entre distintas organizaciones, instituciones y comunidades autónomas", además de "con rigor profesional".

Sin embargo, criticó como "un mal paso" la crisis creada entorno al brote de Hoyo, con la que hemos asistido en los últimos días "a una recombinación política del virus" que ha convertido el problema "en un circo mediático". "Cuando hablamos del Ministerio de Defensa no hablamos de Defensa, sino de ofensa, y cuando hablamos de que Hoyo es un caso específico, no es el virus A/H1N1 lo que nos preocupa, sino su recombinación con el caso Yak-42", aseveró.

LOS QUE ABANDONAN A LA TROPA

Por su parte, el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, acusó a los diputados del PP de no estar preocupados por el virus de la gripe A, sino afectados "por el virus de la política" e intentando "tapar la inmoralidad manifiesta sobre el Yak-42" exagerando la situación creada en Hoyo por el brote de gripe A "inventando crisis y alarma", una afirmación por la que fue increpado desde las filas 'populares' , que pidieron a Cuadrado que diga eso a los enfermos.

"Cuando Rajoy dice que Zapatero arremete contra los militares se está refiriendo a una cuestión de fondo, que al PP le duele, que no hay gripe ni virus ni lejía que borre la imagen de un ministro de Defensa que abandona a sus uniformados. Esa es la cuestión: que unos abandonan la tropa en la batalla y otros están al frente", indicó, en relación al ex ministro de Defensa Federico Trillo.

Calificó de "enorme irresponsabilidad" el hecho de que los 'populares' aseguraran que el Gobierno estaba ocultando casos de gripe A relacionados con el brote de Hoyo "para no manchar la imagen de alguien", en referencia a la ministra Chacón, y aseguró, con ironía, que "todo sería más fácil" para el PP si volviera el ex presidente José María Aznar a "poner orden" en su partido y escribir un libro titulado 'Conmigo no se hubiera producido la gripe'.

En esta linea intervino también la diputada socialista Pilar Grande, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quien acusó al PP de que su ejercicio de responsabilidad apoyando al Gobierno con la crisis de la gripe A "sólo ha durado un mes" para pasar a utilizarlo "de forma partidista, puede porque estamos en plena campaña electoral" y su candidato "no convence ni a los propios".

Asimismo, acusó al PP de despreocuparse de la situación de los ciudadanos de Hoyo del Manzanares, un pueblo que vive del turismo, fomentando la alarma sanitaria, cuando la actuación de Defensa y Sanidad ha sido "absolutamente correcta", como atestiguan tanto los responsables civiles como los militares que han vivido de cerca la situación.