AMP-Sánchez Martos pide una camiseta de tratamiento de hepatitis C "para todos" y rechaza otra con lema "recortes matan"

EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha hecho suyo el lema de una de las camisetas de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de la Comunidad, 'Tratamiento para todos', llegando a pedir que le regalasen una con esas palabras para, minutos después, rechazar la que le había sido entrega por portar el lema 'Los recortes matan'.

"No es la que había pedido", ha exclamado el consejero para defender, a renglón seguido, la política sanitaria de la Comunidad, marcada por "una sanidad pública y gratuita, que no gratis". Lo ha hecho desde el Colegio de Médicos de Madrid, donde se ha presentado la sede de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de la Comunidad en un local cedido por el Ayuntamiento de Madrid en el número 71 de la calle Amparo, en Lavapiés.

Una vez fuera del auditorio del Colegio de Médicos, el consejero ha espetado al socio de la plataforma que le ha hecho entrega de la camiseta contra los recortes que España "no es Venezuela". Dentro de la sala ha reclamado "tratamiento para todos" y reflexión a la industria farmacéutica, que "tiene que entender que no vende fármacos sino que ofrece ilusión, calidad de vida, que no es un proveedor sino socio colaborador con la sanidad pública y con los ciudadanos".

El titular regional de Sanidad ha defendido una bajada de precios porque "un medicamento jamás es caro si cura un herido", lo que le ha llevado a pedir "ética" entre la industria farmacéutica. También ha aprovechado la ocasión para invitar a la donación entre vivos.

"NO SE NIEGA TRATAMIENTO A NINGÚN MADRILEÑO"

El consejero ha asegurado sobre la hepatitis C que la Comunidad "no niega el tratamiento a ningún madrileño" y que es la autonomía que "más tratamientos está haciendo" de la mano de "la mejor sanidad del mundo, tanto por la pública como por la privada". Según sus datos, el 70 por ciento de los pacientes de Madrid están siendo tratados.

Sánchez Martos ha defendido, por otro lado, "un gran pacto por la sanidad en Madrid", ofrecimiento que ha hecho a los representantes de los cuatro partidos de la Asamblea, presentes en el acto.

Sí ha avanzado que están "muy cerca de un verdadero pacto por la hepatitis C que estará firmado por todas las fuerzas". Para terminar, el consejero ha parafraseado a Walt Disney diciendo que "si se puede soñar, se puede crear". A la frase le ha añadido "y pagándolo" porque "la sanidad es gratuita pero no gratis".

BARBERO: "NOS HEMOS VISTO EN LAS CALLES"

Antes de trasladarse al local cedido por el Ayuntamiento, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre todos los partidos en el Pleno de febrero, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha explicado que él ya conocía a los miembros de la plataforma de afectados por sus protestas. "Nos hemos visto en las calles", ha destacado.

El edil ha defendido que sin luchas como la de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C no se avanza porque son "el aguijón" a las administraciones para que no se les olvide. El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha detallado que en Madrid se contabilizan unos 25.000 casos de hepatitis C, diagnosticados o no.

MILLA DE ORO SOCIOSANITARIA

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Afectados, Alfonso García, ha planteado la creación de una "Milla de Oro sociosanitaria" en Lavapiés conectando los recursos de esta asociación con los de otros de entidades ubicadas en la misma calle Amparo y con el cercano Colegio de Médicos de Madrid. "Podríamos hacer una calle que sea un modelo", ha propuesto.

La Plataforma ha agradecido la cesión del local, un compromiso adquirido por la Corporación y por la alcaldesa, Manuela Carmena, en primera persona.

También ha dado cuenta del acuerdo alcanzado con Madrid Salud para informar sobre la "pandemia" que supone la hepatitis C y que se traduce en la publicación de 20.000 ejemplares informativos a repartir a la ciudadanía desde los centros municipales. El acto ha comenzado con un minuto de silencio por quienes han muerto por culpa de la hepatitis C a quienes el tratamiento llegó tarde.

Mostrar comentarios