Salud espera alcanzar las 4.800 donaciones de sangre en Huelva durante los meses de verano

  • La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud espera alcanzar durante los tres meses de verano las 72.000 donaciones de sangre en toda Andalucía, 4.800 de ellos en la provincia de Huelva, y así poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios y hospitalarios de toda Andalucía.
Salud espera alcanzar las 4.800 donaciones de sangre en Huelva durante los meses de verano
Salud espera alcanzar las 4.800 donaciones de sangre en Huelva durante los meses de verano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha animado este viernes a la ciudadanía a sumarse a la campaña #AndalucíaDonaSangre dirigida a este fin y ha resaltado la importancia que tiene este gesto solidario "a la hora de salvar vidas, porque sin las donaciones no se podría mantener la actividad asistencial de los hospitales andaluces, ni por tanto tratar enfermedades".

Bajo el mismo lema que utilizó la Organización Mundial de la Salud en la pasada campaña de apoyo al Día Mundial del Donante de Sangre, '¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo', esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que las necesidades de los derivados procedentes de las donaciones de sangre son continuas y están en constante aumento, ha informado la Junta en una nota.

En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más derivados sanguíneos.

Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75 por ciento de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.

En estos momentos se necesita fundamentalmente sangre de los grupos negativos, que son muy deficitarios en Andalucía. También hay que aclarar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades los requieran.

Mostrar comentarios