Andalucía registra 187 trasplantes entre enero y marzo, un 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2008

El incremento de las donaciones ha permitido trasplantar 110 riñones, de los que 10 eran de donante vivo

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Los hospitales públicos de Andalucía han realizado 187 trasplantes de órganos en el primer trimestre de 2009, un 25 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, según publica el portal web de la Junta. Precisamente hoy, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) informó de que el pasado sábado 28 de marzo batió su récord de actividad diaria, al coordinar 32 trasplantes en ocho comunidades autónomas, procedentes de 13 donaciones multiorgánicas.

En cuanto a la información difundida por el portal web andaluz, el incremento de las donaciones registrado en la comunidad --se han obtenido 12 donaciones más que en 2008-- ha permitido trasplantar 110 riñones --10 eran de donante vivo--, 55 hígados, 13 corazones, 6 pulmones y 3 páncreas.

Por su parte, la negativa a la donación se ha situado en el 17 por ciento, lo que pone de manifiesto que el 83 por ciento de la población dice sí a la donación cuando le solicitan los órganos del familiar fallecido.

La edad media de los donantes ha sido de 56 años y la causa de fallecimiento más frecuente fue el accidente cerebrovascular (70%) y el accidente de tráfico, que representó algo menos del 10 por ciento de los donantes. Siete de las 81 donaciones registradas hasta marzo eran de ciudadanos extranjeros.

Por hospitales, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se han llevado a cabo 23 trasplantes renales, uno de donante vivo. En el Hospital Reina Sofía de Córdoba se han realizado 16 trasplantes de riñón, uno de donante vivo, 22 de hígado (de los que tres fueron infantiles), cinco de corazón, seis de pulmón y uno de páncreas.

En el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se trasplantaron 19 riñones (dos de donante vivo) y cinco hígados. En el Hospital Carlos Haya de Málaga ha habido 31 trasplantes de riñón (dos de donante vivo), 11 de hígado y dos de páncreas, mientras que en el Virgen del Rocío de Sevilla han efectuado 21 trasplantes de riñón (cuatro de donante vivo), 17 hepáticos y ocho cardíacos.

ÚLTIMOS DATOS

Estos resultados han propiciado que la comunidad haya contribuido al récord de donaciones y trasplantes registrados el pasado sábado, día 28, en España. Por lo que respecta a la región andaluza, en la jornada del pasado sábado se obtuvieron tres donantes y se llevaron a cabo seis trasplantes, de los que cuatro fueron de hígado y dos de riñón.

Por centros, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla realizó un trasplante de hígado; el Reina Sofía de Córdoba también trasplantó un hígado; el Complejo Hospitalario de Jaén obtuvo un donante que generó dos trasplantes renales y uno de hígado; el Hospital Torrecárdenas de Almería obtuvo un donante que propició un trasplante hepático.

Por su parte, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con una donación, generó un trasplante de hígado, además realizó un trasplante hepático y dos renales provenientes de donaciones efectuadas en otros centros hospitalarios. Por último, en el Hospital Carlos Haya de Málaga se trasplantó un hígado.

En concreto, en el pasado año 2008 se consiguió una tasa de 33,9 donantes por millón de población, similar a la media española de 34,2 que es la más alta del mundo. En este primer trimestre se ha conseguido una tasa de 38,6 donantes por millón de población, cifra extraordinaria.

También el jueves 26 y el viernes 27, la comunidad registró cinco donaciones que posibilitaron 16 trasplantes (8 trasplantes de riñón, 4 de hígado, 2 de corazón, 1 de páncreas y 1 de pulmón).