Concluye con éxito la primera extracción de órganos para trasplantes en el Hospital Royo Villanova

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El Hospital Royo Villanova ha realizado esta tarde su primera extracción de órganos para un trasplante con éxito. Este centro hospitalario fue autorizado el pasado mes de febrero para efectuar extracciones de órganos y tejidos procedentes de donante cadáver.

En Zaragoza, además de este centro, están acreditados para esta práctica los hospitales Universitario Miguel Servet y Clínico Universitario Lozano Blesa. Además, también se llevan a cabo extracciones en el San Jorge de Huesca y en el Obispo Polanco de Teruel. Cuando la donación proviene de un fallecimiento ocurrido en cualquier otro hospital aragonés, el donante es trasladado a uno de estos centros.

En cuanto a los trasplantes de órganos, se realizan en el Hospital Clínico Universitario, acreditado desde 1998 para hacer trasplantes hepáticos, y en el Hospital Universitario Miguel Servet, donde se llevan a cabo trasplantes de riñón desde 1986 y de corazón desde 2000.

En estos años, en Aragón se han superado los 1.000 trasplantes renales, los 300 de hígado y los 80 cardiacos. En estos dos centros también se realizan trasplantes de médula. Además, prácticamente todos los hospitales de la Comunidad Autónoma llevan a cabo trasplantes de tejidos.