Demuestran la efectividad de las proteínas de las legumbres contra el cáncer de colon

  • Granada, 18 feb (EFE).- Un grupo de investigadores de Granada ha demostrado la efectividad de algunas proteínas presentes en legumbres como los guisantes, las habas, las lentejas o la soja para prevenir y tratar enfermedades gastrointestinales y en especial el cáncer de colon.

Demuestran la efectividad de las proteínas de las legumbres contra el cáncer de colon

Demuestran la efectividad de las proteínas de las legumbres contra el cáncer de colon

Granada, 18 feb (EFE).- Un grupo de investigadores de Granada ha demostrado la efectividad de algunas proteínas presentes en legumbres como los guisantes, las habas, las lentejas o la soja para prevenir y tratar enfermedades gastrointestinales y en especial el cáncer de colon.

Se trata de proteínas de la familia de Bowman-Birck que tienen capacidad para anular las señales moleculares que emiten las células tumorosas para crecer e invadir otras sanas, según ha informado hoy en un comunicado Andalucía Investiga, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Los científicos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), adscrita al CSIC, han certificado que este tipo de proteínas pueden llegar "intactas" y "activas" al intestino grueso tras superar el proceso digestivo, lo que garantiza que son capaces de llevar sus propiedades beneficiosas hasta el último tracto intestinal.

Aunque se ha trabajado con proteínas de diferentes tipos de legumbres, los principales resultados se han obtenido a partir de la soja, que centra la mayor parte de la investigación.

La nota destaca que este hallazgo demuestra el "verdadero potencial" de este grupo de moléculas que hasta hace varias décadas se consideraba podían ser nociva para la dieta por la imposibilidad de digerirlas correctamente.

El cáncer de colon es una enfermedad para la que no existe aún un tratamiento concreto, por lo que una de las técnicas más efectivas para luchar con él es fomentar una dieta adecuada.