Desnutrición, diarrea, malaria y VIH son las responsables cada año de 4 millones de muertes infantiles en África

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Más de cuatro millones de niños menores de cinco años mueren cada año en África subsahariana por desnutrición, diarrea, infecciones respiratorias, malaria y VIH, según datos ofrecidos por Intervida.

La estadística dice que por cada mil recién nacidos en África mueren 45 en los primeros 28 días de vida. Sólo en Burkina Faso, explica la ONG, "la desnutrición afecta a más de dos millones de personas, de las cuales el 34 por ciento son menores de cinco años".

En este sentido, Intervida combate la malnutrición en este país desde el Centro de Recuperación Nutricional (CREN) situado en Yatenga, la provincia con la segunda mayor tasa de mortalidad neonatal y de niños menores de 5 años.

Desde su creación en 2005, en el CREN se han atendido cientos de niños y mujeres que han recibido atención médica y especializada. En el CREN, los niños acogidos reciben un seguimiento diario por parte de especialistas en medicina y nutrición, quienes estiman la cantidad de alimentos enriquecidos que requieren para su adecuada alimentación y desarrollo vital.

Las madres que acuden al CREN, tras ser atendidas, participan en sesiones de formación y prevención en las que se las enseña a seleccionar los grupos de alimentos imprescindibles para una correcta nutrición y se las proporciona información sobre pautas de higiene y tratamientos para la diarrea, así como de enfermedades de transmisión sexual y virus VIH.

A este respecto, el responsable del sector de Salud y Nutrición de Intervida, Arturo Silva comentó que "la mayoría de muertes maternas que encontramos en nuestras áreas de intervención en África se producen por complicaciones obstétricas relacionadas con el parto. El estado nutricional de las embarazadas es esencial para evitar estas complicaciones, el 80 por ciento de las muertes maternas es evitable".

En África se registra más del 90 por ciento de las muertes maternas y, sólo en la zona subsahariana, cada año fallecen medio millón de mujeres por complicaciones en el parto, informó Intervida. De hecho, el riesgo de morir durante el parto es 300 veces superior para las mujeres africanas en comparación con los países desarrollados, como España, donde mueren cuatro mujeres por cada 100.000 nacimientos.