El 85% de los hipertensos españoles incumple las recomendaciones del especialista y el 40% su tratamiento de la enfermedad

La SEH-LELHA recuerda con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que no tomar los tratamientos reduce la efectividad del fármaco

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El 85 por ciento de los hipertensos en España incumple las medidas higienicodietéticas que recomiendan los especialistas y el 40 por ciento sus tratamientos, según recuerda hoy la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), en vísperas del Día Mundial de esta enfermedad.

Los olvidos de la toma de la medicación son la principal causa de incumplimiento, además del miedo a la aparición de efectos adversos y la falta de soporte social, familiar y sanitario. Además, la falta de información es otro de los factores que dificultan el cumplimiento.

Según la doctora Nieves Martell, del Grupo de trabajo de Cumplimiento de la SEH-LELHA, el incumplimiento terapéutico es el principal motivo por el que los beneficios del tratamiento de la hipertensión no llega a la práctica clínica, un fenómeno complejo, poco conocido y en el que influyen múltiples factores.

Aunque hasta ahora no se ha definido un perfil claro del paciente incumplidor, es frecuente encontrar este comportamiento en un mismo paciente en diferentes periodos de su vida. Según la experta, el incumplimiento y el abandono de la medicación son más frecuentes en los jóvenes por "falta de concienciación sobre la enfermedad".

Este incumplimiento disminuye la eficacia del fármaco y aumenta la morbi-mortalidad con numerosos reingresos hospitalarios y eventos cardiovasculares y el consiguiente incremento de los costes, por lo que la información sobre la patología y sobre las terapias es fundamental en estos casos, aunque a día de hoy es "escasa".

A MÁS INFORMACIÓN, MEJOR CUMPLIMIENTO

Según el presidente de la SEH-LELHA, el doctor Pedro Aranda, "cuanto más sepa el paciente sobre su enfermedad y sobre el tratamiento, mejor realizará su terapia", por lo que resulta "fundamental" que el médico ofrezca "una información amplia, periódica y mantenida en el tiempo" sobre todos estos aspectos. Asimismo, una buena relación entre el médico y el paciente es necesaria, aunque no suficiente para conseguir un buen cumplimiento.

Para mejorar la información al paciente, el Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA, con la colaboración de Novartis, ha puesto en marcha el Programa 'Alcanza tu Objetivo', la primera iniciativa nacional de apoyo a pacientes hipertensos, en la que médicos, enfermeros y farmacéuticos trabajan juntos para que estos pacientes controlen más fácilmente sus cifras de presión mediante un seguimiento detallado.

Según los datos extraídos del programa, que actualmente cuenta con la participación de más de 2.200 pacientes y más de 2.000 profesionales de la salud, el 52 por ciento de los pacientes en seguimiento han conseguido llegar a sus cifras de control.