El Complexo Hospitalario Universitario La Coruña está a la cabeza en Galicia en ensayos clínicos de Oncología

LA CORUÑA, 6 (EUROPA PRESS)

El Complexo Hospitalario Universitario La Coruña (Chuac) se sitúa a la cabeza entre los hospitales gallegos en ensayos clínicos sobre el cáncer, según informó hoy su Servicio de Oncología en base a los datos que publica la Sociedad Española de Oncología Médica en su mapa de ensayos clínicos.

Este hospital es también el único de Galicia que ofrece a los enfermos de cáncer de riñón un tratamiento complementario a la cirugía que intenta retrasar la reaparición del tumor o incluso anularla.

Según el Servicio de Oncología del Chuac, el tratamiento está pensado para pacientes con tumores de riñón de alto riesgo que, una vez tratados quirúrgicamente, mantienen un alto índice de probabilidades de recaer. Aunque el cáncer renal representa sólo el tres por ciento de los tumores malignos en adultos, es la sexta causa de muerte por cáncer, ya que no existe un tratamiento eficaz para la enfermedad localmente avanzada o metastásica.

Así, se estima que aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con enfermedad "localizada" o "localmente avanzada" en el momento del diagnóstico, sufrirá enfermedad metastásica con el tiempo, "de ahí la importancia de este nuevo tratamiento que ha surgido de un ensayo clínico europeo y que sólo se administra a pacientes que cumplan una serie de criterios", señaló el Servicio de Oncología del Chuac en un comunicado.

Este servicio dirigido por el doctor Luis Antón Aparicio, es el único de Galicia que actualmente dispone de este tratamiento clínico, que inhibe determinados factores de crecimiento expresados de forma excesiva en el 80 por ciento de los cánceres renales.