El Govern promocionará la donación de sangre de cordón umbilical

PALMA DE MALLORCA, 06 (EUROPA PRESS)

El Parlament balear aprobó hoy una proposición no de ley (PNL) mediante la que instará al Govern a que promocione el programa de donación de sangre de cordón umbilical y, además, incorpore el consentimiento firmado.

En una Comisión no Permanente de Salud, la encargada de defender la propuesta, la socialista Maria Torres, hizo hincapié en que Baleares encabeza al resto de países europeos en cuanto a la donación de órganos y además se trata de un "referente" en la donación de leche materna puesto que en Mallorca se encuentra el primer banco de este tipo que se abrió en España.

Además, recordó que el programa balear de donación de sangre de cordón umbilical se puso en funcionamiento el año 2004 de manera que, actualmente, están autorizados para la recogida de sangre los hospitales de Son Llàtzer, Manacor, Son Dureta y Can Misses. Además, próximamente se autorizarán el de Inca y el Mateu Orfila.

Torres hizo hincapié en que la sangre de cordón umbilical es rica en células madre, que son especialmente beneficiosas en el tratamiento de las enfermedades de la médula ósea, determinados cánceres y algunos trastornos hereditarios.

Finalmente, señaló que ya ha habido dos pacientes beneficiados por el banco de sangre de cordón umbilical de Baleares como un niño enfermo de Francia y otro de Londres. Los buenos resultados de este banco, además, han impulsado la creación del Programa Concordia, en al que se han adherido comunidades como Cataluña, Aragón, Navarra o Extremadura.