El H. Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) organiza mañana el I Taller de Enfermería Oncológica

CIUDAD REAL, 24 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Oncología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado el I Taller de Enfermería Oncológica con el objetivo de unificar criterios y reforzar la coordinación entre los profesionales de esta área de cara a una mejora de los cuidados que reciben estos pacientes.

El encuentro, que se celebrará mañana sábado en el Parador Nacional de Manzanares, reunirá a profesionales de Enfermería que trabajan en los servicios de Oncología, Radioterapia y Cuidados Paliativos de los hospitales de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Manzanares y Talavera de la Reina (Toledo).

La finalidad de este encuentro, acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, es analizar la situación actual de la atención al paciente oncológico y sus posibles líneas de mejora para el futuro, así como establecer un contacto entre profesionales que trabajan en el mismo ámbito en otros hospitales para que haya una óptima coordinación en la continuidad de cuidados que recibe el paciente.

El I Taller de Enfermería Oncológica será inaugurado mañana sábado a las 9.15 horas por la directora de Enfermería del Hospital Virgen de Altagracia, María Isabel Camarena, y por el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, José Medina Mingallón.

Posteriormente, la psicóloga clínica del Hospital de Manzanares, Ana María Fernández, impartirá a los asistentes una conferencia sobre los aspectos psicosociales del paciente oncológico. Por su parte, María del Mar Martínez, la nutricionista del hospital manzanareño, centrará su charla en los aspectos nutricionales en el paciente oncológico.

Durante este encuentro, los asistentes se dividirán en una serie de grupos de trabajo que se centrarán en cada uno de los diferentes periodos de la atención al paciente oncológico, como son el diagnóstico y su llegada al servicio de Oncología; el tratamiento de Quimioterapia; el tratamiento de Radioterapia; el ingreso hospitalario en Oncología y el ingreso hospitalario en Cuidados Paliativos.

CONCLUSIONES

Finalmente, los citados grupos de trabajo expondrán sus diferentes conclusiones a todos los asistentes para que sean debatidas y analizadas por el resto de enfermeros asistentes al I Taller de Enfermería Oncológica en una mesa redonda que estará moderada por la supervisora del Área de Investigación, Docencia y Formación (IDF) del Hospital de Manzanares, Vicenta Naranjo.

El Comité organizador del I Taller de Enfermería Oncológica está formado por las enfermeras del Hospital de Día del Virgen de Altagracia Juana A. Briones (presidenta), Silvia Muñoz y Felicia Mendoza; la auxiliar Hortensia Muñoz; y la administrativa de este mismo servicio, Carmen Naranjo.