El Hospital San Pedro inicia "con éxito" el primer trasplante de medula ósea

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Hospital San Pedro ha completado esta semana "con éxito" la fase inicial del primer procedimiento de autotrasplante de precursores hematopoyéticos (médula ósea) que se ha realizado en La Rioja, según informó hoy el Ejecutivo riojano en un comunicado.

Esta primera fase ha consistido en la extracción de células del paciente, por parte del equipo de Hematología del Hospital, supervisados por profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, quienes han manifestado su conformidad con el procedimiento seguido.

El paciente atendido, un riojano de mediana edad, se encuentra en su domicilio y en perfecto estado a la espera de continuar con la siguiente fase del tratamiento que se llevará a cabo en las próximas semanas.

El pasado martes, siguiendo una indicación clínica del trasplante por parte de la Unidad de Hematología, un paciente riojano fue sometido a una técnica de aféresis que consiste en conectar por unas horas al paciente-donante (y en este caso también receptor) a una maquina con un sistema de centrifugación para separar los precursores del resto de células de la sangre.

Una vez extraídas las células del paciente en el Hospital de Día del San Pedro, el paciente retornó a su domicilio, y se continuó la segunda fase de este tratamiento en el Laboratorio de Terapia Celular y Criobiología del Hospital San Pedro. En este espacio de nueva creación se han procesado, congelado y criopreservado los precursores (células del paciente) hasta que sea preciso emplearlos en la siguiente fase, que es la de implante.

En las próximas semanas, el paciente ingresará en el área de aislamiento creada al efecto en la Unidad de Hematología para recibir el tratamiento de acondicionamiento o de preparación (con quimioterapia y radioterapia para preparar la médula ósea) con la finalidad de recibir los precursores en una infusión venosa.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha estado informada desde que el inicio de este Programa de Autotrasplante de Precursores Hematopoyéticos hasta la consecución de la autorización del Hospital San Pedro para poder realizarla. La ONT ha validado este procedimiento porque cumple todos los requisitos para llevarlo a cabo con plenas garantías para el paciente, tanto por las instalaciones técnicas, la calidad de las mismas, por la formación de los profesionales y por otros recursos.

El autotrasplante de precursores hematopoyéticos mejora la calidad de vida y la supervivencia de pacientes para los que esta indicación terapéutica es indispensable y la única solución para su problema de salud.