El ministro chileno del Interior es sometido a un trasplante de riñón

  • Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- El ministro chileno del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ingresó hoy al Hospital de la Universidad Católica de Santiago para ser sometido a un trasplante de riñón, informaron fuentes oficiales y familiares.

El ministro chileno del Interior es sometido a un trasplante de riñón

El ministro chileno del Interior es sometido a un trasplante de riñón

Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- El ministro chileno del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ingresó hoy al Hospital de la Universidad Católica de Santiago para ser sometido a un trasplante de riñón, informaron fuentes oficiales y familiares.

El político demócrata cristiano, de 70 años, estaba en la lista nacional de espera de trasplantes desde junio del año pasado y hoy se le avisó del hallazgo de un riñón compatible, precisaron las fuentes.

De madrugada le comunicaron que había aparecido un donante compatible, dijo a los periodistas la presidenta Michelle Bachelet, que precisó que Pérez Yoma padecía de una insuficiencia renal crónica y estaba en la lista para trasplantes desde el 3 de junio de 2008.

"Estamos atentos al desarrollo de la intervención", dijo Bachelet, que añadió que Pérez Yoma ingresó al pabellón del hospital a las 07:15 horas (11:15 GMT).

Por la complejidad del procedimiento se espera que salga del quirófano no antes de las 18:00 horas (22:00 GMT).

En los últimos días en Chile se ha suscitado un debate sobre los trasplantes debido a la situación del niño Felipe Cruzat, que el pasado viernes tuvo que ser conectado a un corazón artificial porque llevaba 60 días esperando un donante que no apareció.

Al niño, de 13 años, se le implantó, en el mismo hospital de la Universidad Católica, un corazón facilitado desde Argentina y cirujanos de ese país participaron también en la operación, que duró doce horas.

Este lunes fue trasplantado de hígado otro niño, Diego Poblete, cuando estaba a punto de cumplirse el plazo fatal para la operación, tras haber sufrido una hepatitis fulminante.

La dramática espera de Felipe Cruzat y Diego Poblete ha llevado a las autoridades a estudiar un cambio en la legislación, que haga donantes a todos los chilenos, a excepción de quien expresamente rechace donar sus órganos.

En la actualidad es donante sólo quien desee serlo, pero al fallecer esa voluntad puede ser revocada por su familia, que tiene la última palabra en esta materia.