Especialistas de EE.UU. se unen a investigación por muerte neonatos en Panamá

  • Cuatro expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta (EE.UU.) se incorporaron hoy en Panamá a un equipo médico que investiga la muerte de ocho neonatos en un hospital del Seguro Social panameño, informó una fuente oficial.

Panamá, 10 jul.- Cuatro expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta (EE.UU.) se incorporaron hoy en Panamá a un equipo médico que investiga la muerte de ocho neonatos en un hospital del Seguro Social panameño, informó una fuente oficial.

El equipo del CDC, integrado por dos epidemiólogos, un químico y un especialista en farmacia y toxicología, recibió inicialmente un informe por parte de las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó un comunicado de la entidad sanitaria.

Los especialistas, no identificados, realizaron un recorrido por la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario "Dr. Arnulfo Arias Madrid" de la CSS, donde el mes pasado fallecieron los ocho neonatos.

En el comunicado se apunta que los expertos del CDC observaron los procedimientos que se realizan en el lugar e inspeccionaron el área de soporte nutricional donde se prepara la dieta parenteral que se le suministró a los neonatos.

Un equipo multidisciplinario que integra a distintos expertos de la CSS, el Ministerio de Salud (Minsa), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y del Instituto Conmemorativo Gorgas trabajará en conjunto con el grupo de especialistas de Atlanta, de acuerdo con la información oficial.

El diario La Estrella de Panamá publicó este martes que existen supuestas pistas que señalan que la muerte de los recién nacidos estaría relacionada con el alcohol bencílico, un conservante presente en uno de los medicamentos que se les administró a los bebés en la sala de neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social, en la capital panameña.

"En la década de 1980 en los Estados Unidos cerca de 20 fallecimientos de recién nacidos de bajo peso se atribuyeron al uso del conservante en las soluciones empleadas para purgar los catéteres umbilicales y en algunos casos para diluir la medicación", señaló el diario.

Según el rotativo, Gustavo Santamaría, el auditor médico del Complejo Hospitalario, informó a varias madres de los bebés fallecidos que en cinco neonatos sobrevivientes se halló rastros del alcohol bencílico en la orina.

"Los ocho bebés fallecidos presentaron hemorragias y fueron alimentados a través de una sonda o catéter central que suministraba la solución parental, que entre sus ingredientes estaban presentes dos clases de heparina sódica que contienen alcohol bencílico", publicó el diario.

El ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz, descartó este martes en declaraciones a periodistas que la muerte de los neonatos haya sido producto de un error humano, sino que al parecer fue por una mezcla de medicamentos que provocaron una reacción negativa.

Mostrar comentarios