Nuevos datos confirman la eficacia del test de biopsia líquida de Genómica para mutaciones en cáncer de pulmón


MADRID|

La compañía de diagnóstico molecular Genómica, perteneciente al Grupo PharmaMar, ha presentado resultados positivos con su kit de diagnóstico 'Clart CMA EGFR' que confirman una alta especificidad, sensibilidad y concordancia con otras plataformas de diagnóstico de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), usadas en la práctica hospitalaria.

Además, los resultados presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Madrid confirman su fiabilidad y validez como herramienta de diagnóstico en la rutina clínica diaria para este tipo de tumor.

Esta técnica permite la detección e identificación de 40 mutaciones del gen receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) relevantes en estos tumores a partir del análisis del ADN tanto en tejido, como en sangre mediante biopsia líquida.

La información que proporciona el estudio de las mutaciones en EGFR permite seleccionar el tratamiento más adecuado en pacientes con CPNM y hacer un seguimiento a lo largo del tratamiento y detección de resistencia adquirida. Y la tecnología de Genómica permite identificar a través de este kit mutaciones de sensibilidad y resistencia localizadas en los exones 18, 19, 20 y 21.

Las muestras de EGFR presentadas en el congreso analizadas a partir del kit mostraron un 96,3 por ciento de concordancia con los métodos de rutina utilizados en la práctica hospitalaria, obteniendo además una sensibilidad total (100%) y una especificidad del 96,5 por ciento.

Para llegar a esta conclusión, se obtuvieron previamente 107 biopsias de pacientes con CPNM metastásico y se analizaron en dos hospitales universitarios españoles, el Hospital de Vall d'Hebron (Barcelona) y el Hospital 12 de Octubre (Madrid).