Hematólogos ven en los agentes hipometilantes la esperanza para tratar algunos cánceres de la sangre

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Hematólogos europeos que se reúnen en Barcelona en el II MDS Colloquium ven en los agentes hipometilantes la principal esperanza para el tratamiento de algunos cánceres de la sangre.

El simposio tiene como objetivo ofrecer y ampliar datos sobre las novedades terapéuticas para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos (SMD), un grupo de neoplasias malignas de la sangre que afectan a unas 300.000 personas en todo el mundo y de los que en España se diagnostican más de 3.500 nuevos casos cada año.

Los expertos señalan la capacidad de los fármacos hipometilantes para detener la progresión de los SMD y se muestran esperanzados por las enormes posibilidades terapéuticas que estos fármacos suponen para otros tipos de cáncer.

Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología del Hospital La Fe de Valencia, afirmó que el encuentro busca "unir a un panel de expertos en la biología y el tratamiento de los SMD y a personas con gran experiencia en el manejo de estos pacientes y que puedan difundir toda la información que se está gestando en los últimos meses".

La metilación es el proceso por el que los tumores son capaces de suprimir la actividad de ciertos genes que son vitales para que las células funcionen normalmente, lo que contribuye al desarrollo tanto de los SMD como de otras enfermedades oncológicas.

Sanz aseguró que los agentes hipometilantes "lo que consiguen es volver a hacer funcionales genes de vital importancia". "En los SMD, este hecho ha demostrado que no sólo tiene un impacto a nivel biológico sino también en el manejo del paciente debido a su gran eficacia", añadió.

Los investigadores recordaron que la eficacia de la 'azacitidina', un agente hipometilante, ha sido demostrada en un estudio publicado en 'The Lancet Oncology'.