Irán dona vacunas avícolas a Ecuador y recuerda ambicioso plan de cooperación

  • Quito, 6 may (EFE).- El Gobierno de Irán, a través de su representante en Quito, Majid Salehi, efectuó hoy una donación de cuatro millones de dosis de vacunas para combatir en Ecuador la enfermedad avícola de "newcastle".

Irán dona vacunas avícolas a Ecuador y recuerda ambicioso plan de cooperación

Irán dona vacunas avícolas a Ecuador y recuerda ambicioso plan de cooperación

Quito, 6 may (EFE).- El Gobierno de Irán, a través de su representante en Quito, Majid Salehi, efectuó hoy una donación de cuatro millones de dosis de vacunas para combatir en Ecuador la enfermedad avícola de "newcastle".

Esta donación "es una muestra clara de cooperación entre dos países hermanos, una muestra de solidaridad" y de la amplia relación que han tenido Ecuador e Irán en los últimos dos años, señaló Salehi en una rueda de prensa.

El embajador iraní recordó que ambos Gobiernos se han comprometido a llevar adelante un ambicioso plan de cooperación en materia de agricultura, ganadería, avicultura, acuicultura y pesca.

Salehi indicó que Irán, sólo en este campo, estudia negocios con Ecuador para proveerlo de maquinaria y capacitación agrícola, entre otros, mientras que su país está interesado en adquirir de sus socios andinos arroz, aceite de palma y banano, entre otros productos.

"Esta es una relación bilateral que se basa en el beneficio e interés mutuo", añadió el diplomático iraní, tras señalar que la cooperación entre Quito y Teherán se extiende a un importante abanico de campos.

De su lado, el ministro ecuatoriano de Agricultura, Walter Poveda, que recibió la donación sanitaria, coincidió en que esta es una muestra de los beneficios de la cooperación bilateral.

Poveda indicó que la donación equivale a unos 4 millones de dólares, pero que beneficiará a los pequeños agricultores ecuatorianos, que crían aves para autoconsumo.

Pero la donación, añadió el ministro, es un gesto que demuestra el interés de la cooperación bilateral en el capítulo agropecuario, pues destacó el afán de Irán de apoyar a Ecuador "para que tenga su propio laboratorio o fábrica de vacunas".

Con la creación de ese laboratorio, Ecuador no sólo podría fabricar vacunas para la enfermedad avícola de "newcastle", sino también para combatir la fiebre aftosa, que afecta al ganado vacuno.

De su lado, el representante de la empresa de investigación iraní "Razi", Abdolhossein Dalini, explicó que la donación, hecha por su firma a Ecuador, incluye dos tipos de dosis, para combatir sepas distintas del mal de "newcastle".

La enfermedad de "newcastle", conocido en Ecuador como "el mal", afecta a la mayoría de aves de corral que se crían a nivel doméstico y es considerada endémica en el país andino.

Margott Hernández, del ministerio de Agricultura, precisó que la donación iraní permitirá, en un primer momento, controlar la enfermedad avícola, pero remarcó que el objetivo último es "erradicar este mal" del país.