LM

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

Un grupo de profesionales sanitarios del Hospital General de Ciudad Real, del Hospital Universitario de Albacete y del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, todos pertenecientes al Gobierno de Castilla-La Mancha, han constituido recientemente la red de tumores del sistema nervioso central a nivel regional.

Los facultativos, pertenecientes a los servicios de Neurocirugía, Neurología, Oncología Médica y Oncología Radioterapica, tienen como objetivo formar un grupo multidisciplinar para abordar el tratamiento y diagnóstico de todos los tumores del sistema nervioso central de la región, implicando además a especialistas en Patología Molecular, uno de los campos que más investiga este tipo de tumores, informó la Junta en nota de prensa.

Desde hace unos meses se están recogiendo en una base de datos --a la que tienen acceso los miembros de la red a través de Internet-- la tipología de los tumores que se registran en Castilla-La Mancha. Esta base de datos alberga información para un mejor conocimiento y tratamiento de los pacientes, proporcionando un control de las distintas patologías para los profesionales sanitarios de la región.

Esta base de datos sirve posteriormente para obtener la información necesaria para realizar trabajos científicos y para investigar en uno de los campos de la Biología, la Patología Molecular, que se basa en la detección de alteraciones genéticas en las células que forman los tumores, para así poder influenciar en el tratamiento y en la evolución de esos tumores, fundamentalmente con fármacos de quimioterapia.

En Castilla-La Mancha se diagnostican anualmente 200 nuevos casos de tumores de este tipo, entre ellos los denominados gliomas, que son los que nacen del propio tejido cerebral, muy difíciles de extirpar con la cirugía y que deben ser tratados con quimioterapia.

En los últimos diez años, y gracias a la aplicación de nuevos tratamientos médicos y a la posibilidad de conocer la biología molecular --que proporciona información sobre las características de determinados tumores-- se ha duplicado la esperanza de vida de los pacientes a los que se les diagnostica algún tipo de glioma.

ENCUENTRO

El primer encuentro de los profesionales que forman esta red de tumores del sistema nervioso central se celebró recientemente en el Hospital General de Ciudad Real. La presentación de la reunión corrió a cargo del doctor José María Borrás, jefe del servicio de Neurocirugía del centro sanitario ciudadrealeño, mientras que el doctor Rodríguez de Lope, adjunto del servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Salud de Toledo se encargó de explicar el trabajo del grupo multidisciplinar.

La jornada concluyó con una ponencia de la doctora Meléndez Asensio, de la unidad de Investigación de Patología Molecular del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, quien informó de los primeros resultados obtenidos de la base de datos a nivel epidemiológico y clínico.