Los tratamientos de fertilidad disparan los embarazos múltiples en Costa Rica

  • San José, 26 abr (EFE).- El promedio de embarazos de cuatrillizos y quintillizos en Costa Rica supera por mucho al promedio mundial, fenómeno que, según especialistas, obedece a los tratamientos de fertilidad a que se someten las parejas en este país.

San José, 26 abr (EFE).- El promedio de embarazos de cuatrillizos y quintillizos en Costa Rica supera por mucho al promedio mundial, fenómeno que, según especialistas, obedece a los tratamientos de fertilidad a que se someten las parejas en este país.

En los últimos seis años, Costa Rica registró un récord de este tipo de embarazos.

De acuerdo con cifras publicadas hoy por el diario local La Nación, en todo el mundo lo normal es que, de cada 512.000 partos, uno sea de cuatrillizos, pero en Costa Rica, aunque en el período 2003-2008 se registraron 416.831 nacimientos, un total de 11 fueron de cuatro bebés.

Esto corresponde a un 1.200 por ciento más que la cifra que establece la estadística mundial.

En el caso de los embarazos de quintillizos, las probabilidades naturales de que ocurra, según detalló el diario, es de uno en cada 40 millones.

No obstante, entre 2003 y 2008 se presentaron tres casos en este país centroamericano, de apenas 4,5 millones de habitantes.

El jefe de neonatología del estatal Hospital México, Carlos Torres, explicó que los partos tan numerosos no son recomendables pues ponen en riesgo la vida tanto de la madre como de los bebés, además de representar un enorme costo económico en atención médica para los hospitales.

"Un 98 por ciento de los niños que son resultado de un parto múltiple nacen antes de los nueve meses y por lo tanto requieren intervención médica especializada para terminar de formarse y sobrevivir", dijo.

Para el médico especialista en fertilidad Gerardo Escalante una aplicación inadecuada de las técnicas de reproducción asistida podría ser la responsable del excesivo aumento de los partos múltiples en Costa Rica, y aseguró que estas cifras deben motivar "una reflexión nacional".

"Un parto múltiple es un fracaso de la técnica reproductiva más que un éxito, porque pone en riesgo la vida de todos", enfatizó Escalante, quien es pionero de la fecundación in vitro en el país.