Médicos de EE.UU. operan a más de cien niños con problemas de labio leporino en Guatemala

  • Guatemala, 6 may (EFE).- Más de un centenar de niños guatemaltecos de escasos recursos y con problemas de labio leporino y paladar hendido son operados de forma gratuita por un grupo de médicos de Estados Unidos, informó hoy la vicepresidencia de Guatemala.

Médicos de EE.UU. operan a más de cien niños con problemas de labio leporino en Guatemala

Médicos de EE.UU. operan a más de cien niños con problemas de labio leporino en Guatemala

Guatemala, 6 may (EFE).- Más de un centenar de niños guatemaltecos de escasos recursos y con problemas de labio leporino y paladar hendido son operados de forma gratuita por un grupo de médicos de Estados Unidos, informó hoy la vicepresidencia de Guatemala.

La fuente dijo en un comunicado que la jornada la realizan en el Centro Médico Militar galenos del equipo de Rotaplast Internacional, en coordinación con el Club Rotario de Guatemala.

El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, comentó que las operaciones, que terminan mañana, son totalmente gratuitas con el fin de corregir los problemas de labio leporino y paladar hendido a niños y jóvenes para que tengan la oportunidad de mostrar una nueva sonrisa.

Espada tiene previsto visitar mañana el Centro Médico para agradecer a los 33 médicos que llegaron desde San Francisco, California (EE.UU.), para realizar las cirugías que beneficiarán al centenar de menores de escasos recursos.

Según el vicepresidente, la cirugía plástica ha hecho grandes avances en el tratamiento de niños con fisuras y puede ayudarlos para que lleven una vida normal, sana y feliz.

El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca, durante los primeros tres meses de embarazo y puede presentarse también de forma simultánea con el paladar hendido.

Según la vicepresidencia, este problema es uno de los defectos congénitos más comunes y afecta a uno de cada 750 recién nacidos.

De ese total, el 25 por ciento de los niños padece de paladar hendido, otro 25 por ciento de labio leporino y el resto sufre de ambos problemas.