ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Montero destaca el avance de la cirugía fetal en Andalucía tras las recientes intervenciones en el Virgen del Rocío

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, María Jesús Montero, resaltó hoy el avance que está experimentado la sanidad andaluza en cirugía fetal EXIT --la que se practica momentos antes del nacimiento, con el bebé aún unido a la madre a través del cordón umbilical--, un campo que ha situado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con sus ocho operaciones del tipo, "en referente nacional" en este tipo de prácticas.

Montero, quien hoy inauguró en Sevilla el 'XLVIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica', destacó que la demanda para llevar a cabo este tipo de operaciones "está aumentando", en parte, explicó, "porque cada vez hay una indicación más clara para llevar a cabo de forma precoz estas intervenciones".

De hecho, aludió a las ocho intervenciones de cirugía fetal que desde el 2007, cuando comenzó este programa en el Hospital Virgen del Rocío, se han llevado a cabo en dicho centro sevillano, dos de las cuáles fueron embarazos gemelares.

En concreto, las dos últimas operaciones se han llevado a cabo este mes de mayo para corregir, en un caso, una hernia diafragmática cuando el embarazo se encontraba en la 37 semana de gestación y, en otro, una malformación pulmonar en la semana 38 de gestación.

Con anterioridad, el hospital sevillano había llevado a cabo seis operaciones para tratar hernias diafragmáticas (tres casos), un tumor de base de cráneo, un tumor cervical y una espina bífida. En dos de estas intervenciones, las destinadas a corregir una hernia diafragmática y un tumor de base de cráneo, los embarazos eran gemelares.

Las malformaciones fetales pueden ser abordadas mediante el tratamiento o corrección fetal intrauterina en casos seleccionados, previo al momento del parto y cuando el bebé aún está unido a su madre por el cordón umbilical (cirugía EXIT) o al finalizar la gestación.

De hecho, el equipo de Virgen del Rocío llevó a cabo una operación de cirugía fetal abierta (operar dentro del vientre materno tras la apertura del útero para después continuar el embarazo) para corregir una espina bífida en un feto de 26 semanas. Esta intervención era la primera que se llevaba a cabo en Europa.

CONGRESO

A este congreso están asistiendo unos 400 especialistas, tanto cirujanos pediátricos como enfermeras en cirugía pediátrica, y en el mismo se llevó a cabo hoy una mesa redonda sobre 'Cirugía fetal a útero abierto', en la que se analizó el estado actual de esta práctica quirúrgica en el mundo, tanto de las intervenciones que se realizan durante la gestación, como las realizadas de manera 'EXIT' --momentos antes del nacimiento, con el bebé aún unido a la madre a través del cordón umbilical--.

Para el viernes, la mesa redonda versará sobre la extrofia de vejiga, una rara malformación urológica que afecta aproximadamente a uno de cada 30.000 recién nacidos y que se acompaña de un gran problema psico-social.

A lo largo de este congreso, estos expertos discutirán también sobre los últimos avances en cirugía general, digestiva, urológica, plástica, neonatal, torácica y oncológica.