Pfizer y MMV trabajarán juntos en la búsqueda de tratamientos contra la malaria

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La organización sin ánimo de lucro Medicines for Malaria Venture (MMV) podrá acceder a la biblioteca de nuevas entidades químicas de Pfizer con el fin de identificar compuestos susceptibles de convertirse en tratamientos efectivos contra la malaria, tras el acuerdo suscrito hoy por ambas entidades en la lucha contra la malaria.

De este modo, los científicos de los centros afiliados al MMV tendrán acceso a unos 200.000 principios activos y compuestos, que se encuentran en la biblioteca de Pfizer, contra el 'P. falciparum', el parásito que causa la malaria aguda, incluyendo cepas multi-resistentes a medicamentos.

Así, tratarán de identificar los compuestos que muestran inicialmente actividad contra este parásito y, por lo tanto, constituir la base para programas de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la malaria. El cribado de los compuestos se llevará a cabo en el Eskitis Institute para Terapias Celulares y Moleculares de la Universidad Griffith en Brisbane (Australia).

Según explicó el director de Investigación y Desarrollo de Pfizer, Rod Mackenzie, con esta medida pretenden fomentar la investigación de medicamentos contra las enfermedades tropicales ya que "las colaboraciones público-privadas en investigación son vitales para hacer frente a los retos de la salud en los países en desarrollo".

Este acuerdo se une al ya firmado por Pfizer en diciembre de 2008 con Sigma-Tau, una compañía farmacéutica italiana, para poner a disposición de los pacientes de África 'Eurartesim', una terapia combinada de dihydro artemisina y piperaquina basada en artemisina de dosis diaria fija. Este posible tratamiento, candidato para ser investigado en Fase III, tiene como objetivo tratar la malaria no complicada provocada por 'P. falciparum' en adultos y niños, al tiempo que reduce las posibilidades de reinfección.