La provincia registra 42.894 donaciones de sangre en 2016, la tasa más alta de Andalucía


GRANADA|

La provincia de Granada ha registrado la tasa de donaciones de sangre más alta de Andalucía en 2016, con un total de 42.894 donaciones que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha atribuido a la solidaridad de la población granadina.

En la Asamblea de Donantes Altruistas de Granada, en el hospital del Campus de la Salud, el consejero de Salud ha agradecido la labor de la Asociación de Donantes Altruistas de Granada, que ha contribuido de forma decisiva a que se alcanzara esta cifra que supone un aumento del 3 por ciento respecto de 2015.

De las donaciones contabilizadas el año pasado, 38.089 correspondieron a sangre y 4.768 unidades a donaciones de plasma, un 7 por ciento más. "Es uno de los años que más donaciones se han obtenido en la provincia de Granada en sus 30 años de historia, con la tasa de donación del 46,7 por mil habitantes y año, la tasa más alta de Andalucía y de las mejores de España", ha subrayado Aquilino Alonso.

El número de donantes de sangre en la provincia de Granada que han efectuado alguna donación en 2016 es de 27.876 personas, lo que significa que cada donante donó una media de 1,5 veces al año. El 20 por ciento aproximadamente del número total de donantes acudieron a donar por primera vez el año pasado. En cifras absolutas, el 52 por ciento de los donantes habituales son mujeres y como dato significativo, entre los nuevos donantes, las mujeres constituyen el 60 por ciento del total. Por edades, el 34 por ciento de los donantes son menores de 30 años (18-30) y el 20 por ciento tiene de 31 a 40 años.

Por otra parte, el 89 por ciento de donaciones procede de las 559 colectas realizadas en toda la provincia --municipios, instituciones públicas, entidades privadas-- y el 11 por ciento proviene del Centro de Transfusión Sanguínea de Granada. Esto supone una mayor eficiencia en la recolección de la sangre, con un aumento del rendimiento de colectas hasta 72 donaciones por colecta, el más alto de Andalucía, según ha puesto en valor el titular de Salud.

En el año 2016, se realizaron 285.967 donaciones de sangre en Andalucía, "lo que permitió cubrir las demandas clínicas y mantener las reservas en niveles óptimos, incluso tras enviar componentes sanguíneos a otras comunidades autónomas", ha señalado Aquilino Alonso. También se multiplicó el número de donantes de médula ósea, hasta superar los 72.000, de modo que cuatro de cada diez nuevos donantes de médula ósea en España fueron andaluces.

Además, en toda Andalucía se procesaron más de 4.000 unidades de sangre de cordón umbilical, "lo que nos sitúa en las primeras posiciones a nivel mundial y nos está permitiendo facilitar progenitores hematopoyéticos para trasplante a cualquier persona que lo necesite en cualquier parte del mundo".

Para continuar avanzando, ha afirmado el consejero, se ha regulado recientemente la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, dentro del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Esta red se ha organizado a partir de la que ya conformaban los centros de transfusión sanguínea andaluces, que han cumplido 30 años "ganando en calidad, capacidad y competencias". Estos centros asumen, en la actualidad, todas las funciones relacionadas con la obtención, tratamiento, procesamiento, preparación, preservación y distribución de sangre, derivados, tejidos y células para uso clínico. Por eso, se han constituido como centros de transfusión, tejidos y células, conformando los nodos de esta nueva red, a la que también pertenecen todos los bancos públicos andaluces implicados en estos procesos con fines terapéuticos.

Para concluir su intervención, Aquilino Alonso ha agradecido a la Asociación de Donantes de Sangre de Granada, una asociación constituida por 32 asociaciones locales, su "colaboración altruista en el funcionamiento de la sanidad pública". El consejero también ha alabado su papel promocionando la donación de sangre y ha extendido su reconocimiento "al conjunto de profesionales, donantes y familias que hacéis posible esta realidad tan esperanzadora en Granada".