Roche podría producir 400 millones de 'Tamiflu' al año en caso de pandemia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La compañía farmacéutica Roche informó hoy de que han puesto en marcha una red global de fabricación del antiviral oseltamivir, fármaco que comercializan con el nombre de 'Tamiflu' y que está indicado como "tratamiento óptimo" para el nuevo brote de gripe porcina, con la que son capaces de producir hasta 400 millones de tratamientos por año.

Actualmente el laboratorio fabrica este fármaco tanto en Estados Unidos como en Europa a través de un proceso de producción "complejo y de varias fases", necesitando para ello al menos 8 meses desde que se obtienen las materias primas hasta que se obtiene el producto final, informa en un comunicado.

Además, Roche informó de que ya ha donado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de dos millones de tratamientos que la entidad tiene almacenados en diferentes partes del mundo al tiempo de que dispone de tres millones de antivirales más que, asegura, "la OMS podrá utilizar para contener el estallido de una pandemia cuando lo considere oportuno".

Sin embargo, la compañía afirma que por el momento no ha recibido ninguna petición al respecto y que las reservas de respuesta rápida son de alrededor de 24 horas "como se tenía establecido hasta el momento".

A estas dosis de que disponen Roche y la OMS hay que añadir las almacenadas por cada uno de los países. En este sentido, España cuenta con 10 millones de tratamientos antivirales mientras que desde Roche aseguran que sólo en 2005 produjeron 55 millones de antivirales.

TOMAR EN LAS PRIMERAS 48 HORAS

'Tamiflu' actúa inhibiendo la acción de la enzima neuraminidasa del virus, que es la que permite su diseminación dentro del organismo y la consiguiente infección de nuevas células en el interior del cuerpo humano. Así, el tratamiento debe iniciarse durante las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas.

No obstante, según informa Roche, cuanto antes se inicie el tratamiento, mejores serán los resultados sobre el paciente.

Además, y aunque está indicado tanto para uso en adultos como para uso pediátrico, en el primer caso las presentaciones son de dosis de cápsulas de 75 miligramos, mientras que en el segundo las dosis óptimas son de cápsulas de 30 y 45 miligramos y también en suspensión oral.