ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los Reyes acuden a Las Ramblas para homenajear a las víctimas

Una paciente lleva 198.000 firmas al Congreso y Sanidad en favor de un Plan Nacional contra la Endometriosis


MADRID|
Una paciente lleva 198.000 firmas al Congreso y Sanidad en favor de un Plan Nacional contra la Endometriosis

Una paciente lleva 198.000 firmas al Congreso y Sanidad en favor de un Plan Nacional contra la Endometriosis MADRID | EUROPA PRESS

Una campaña ciudadana a través de la plataforma 'Change.org' ha recopilado 198.000 firmas para solicitar la creación de un Plan Nacional contra la Endometriosis que serán llevadas este martes al Congreso de los Diputados y el Ministerio de Sanidad para defender la iniciativa.

Su impulsora, Eva García, sufre esta enfermedad que se caracteriza por la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero causando un "dolor insoportable" que resulta incapacitante y puede causar problemas de fertilidad.

"Hay mujeres destrozadas, a las que han quitado varios órganos y no pueden dar ni un paso", ha explicado a Europa Press la autora de la iniciativa, que este martes se reúne con la portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Baja, Teresa Angulo, y la directora general de Salud Pública del Ministerio, Elena Andradas.

Entre sus reivindicaciones está una mayor formación de los ginecólogos y la creación de unidades especializadas en el abordaje de esta enfermedad que sirva para mejorar el trato que reciben muchas afectadas en las consulta.

"Recibimos contestaciones denigrantes, a veces nos tratan con poca humanidad y nos dicen que lo que nos pasa está en nuestra cabeza", ha relatado García, que además admite que hay diferencias en la atención en función de si los médicos son hombres o mujeres. "Es peor si son mujeres, muchas piensan que no es para tanto, mientras que ellos parece que se conciencian más y se ponen en tu situación", según cuenta.

Además, pide que este Plan Nacional también incorpore un mayor apoyo a la investigación en busca de una cura, ayudas para los medicamentos que alivian los dolores de esta enfermedad, campañas de visibilidad y priorizar el acceso de estas mujeres a los tratamientos de fertilidad.

En su plan también piden la creación de un registro nacional de afectadas, la actualización de la única guía clínica que hay actualmente para su abordaje y que se reconozca la incapacidad temporal para las mujeres que más lo necesitan. "A las demás esperamos que nos curen antes", ha sentenciado.