Los hospitales públicos de Málaga celebran el Día de la Salud Mental con exposiciones y actividades

Los hospitales públicos de Málaga celebran el Día de la Salud Mental con exposiciones y actividades
Los hospitales públicos de Málaga celebran el Día de la Salud Mental con exposiciones y actividades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por parte del Hospital Virgen de la Victoria se ha organizado, como viene siendo habitual, la exposición y venta de productos artesanos elaborados por los pacientes del programa de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional con los que cuenta esta unidad.

Los pacientes, que han presentado los productos y explicado su elaboración a las personas interesadas, han estado acompañados por monitores, profesionales de Enfermería y terapeutas ocupacionales de los distintos dispositivos de Salud Mental además de por responsables directivos del centro hospitalario, según han informado en un comunicado.

El terapeuta ocupacional de este centro, Diego Ruiz, ha señalado que "este tipo de actividades ayudan en la mayoría de las ocasiones a que los pacientes se vinculen a sus terapias, además de servirles para estructurar el tiempo libre".

En esa línea, el coordinador de cuidados de la Unidad de Salud Mental de este hospital, Antonio Reyes, ha apuntado que en la campaña de este año se ha buscado "concienciar a la sociedad de que la salud mental se encuentra vinculada a todos los ámbitos", incidiendo "en la importancia de la atención primaria como puerta de entrada para detectar este tipo de trastornos de forma muy temprana, y desde la que se puede llevar a cabo un primer abordaje, para continuar con la atención especializada", ha señalado.

Por otro lado, entre las actividades celebradas por el Hospital Regional ha destacado la exposición de trabajos en el centro asociado del Hospital Civil, donde se han expuesto los proyectos realizados en los talleres terapéuticos que han ido desarrollando a lo largo del año.

En ese sentido, desde hace más de una década la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de este hospital ha orientado sus actividades a la recuperación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental grave.

Así, los profesionales de la UGC de este centro atendieron el pasado año más de 58.000 consultas intrahospitalarias y más de 61.000 consultas realizadas a través de los distintos dispositivos asistenciales comunitarios, que sirven de apoyo a los centros de atención primaria y al resto de dispositivos hospitalarios.

De igual modo, desde el Hospital de Día de la Unidad Infantil y Juvenil, ubicado en el Hospital Materno Infantil, se llevaron a cabo más de 1.600 intervenciones dirigidas a menores, padres y madres, en los cinco programas dirigidos al tratamiento de patologías del espectro autista, trastornos por déficit de la atención e hiperactividad (TDAH), trastornos relacionales, trastornos de la conducta alimentaria, y un último dirigido a adolescentes con diferentes problemas psíquicos.

Además, actualmente la UGC del Hospital Regional se encuentra en las fases previas de implantación de un Plan de Prevención del Suicidio, diseñado por los profesionales de la unidad.

"Nuestro reto con la sociedad, y con nosotros mismos, es implantar el plan a principios de año; en este trimestre tenemos previsto finalizar el proceso de formación de profesionales que conlleva el plan, el pilotaje de una aplicación móvil para jóvenes y adolescentes y el diseño del programa de teleasistencia para personas de edad avanzada", ha expresado el director de la UGC de Salud Mental del Hospital Regional, Fabio Rivas.

Por último, señalar que los hospitales públicos de Málaga cuentan con programas adicionales para tratar a pacientes con problemas de salud mental durante todo el año: los programas de Expresión Artística y Terapia Ocupacional en el Virgen del Victoria y los programas de las Unidades de Rehabilitación y Comunidad Terapéutica en el Regional Universitario, además de las investigaciones desarrolladas por este centro, como la guía clínica para tratar la psicosis y la esquizofrenia o la investigación del Síndrome X frágil.

Mostrar comentarios