Los grupos de apoyo a los adictos pueden evitar posibles recaídas hasta en el 70% de los casos


MADRID|
Los grupos de apoyo a los adictos pueden evitar posibles recaídas hasta en el 70% de los casos

Los grupos de apoyo a los adictos pueden evitar posibles recaídas hasta en el 70% de los casos MADRID | EUROPA PRESS

Los grupos de apoyo a los adictos pueden evitar posibles recaídas hasta en el 70 por ciento de los casos, tal y como han puesto de manifiesto profesionales británicos, holandeses, americanos y españoles reunidos en la clínica Triora.

Y es que, este periodo tras la reclusión en un centro y la abstinencia es crucial, ya que los niveles de tolerancia disminuyen de tal manera que, si la persona reincide en una cantidad similar a la que estaba acostumbrada, corre el riesgo de una sobredosis.

"Durante este periodo el adicto tiene que reintegrarse en la sociedad, reencontrarse con sus amigos y conocidos y afrontar antiguos hábitos en una situación de extremada vulnerabilidad. De ahí que si la clínica no cuenta con un programa de seguimiento potente que ayude a construir un ambiente social que refuerce la sobriedad, la tasa de recaída aumenta estrepitosamente", ha explicado el director médico de Triora, Joaquín Descals.

Asimismo, los expertos también han subrayado la importancia de los grupos de auto ayuda como parte del programa de seguimiento una vez que el paciente abandona su internamiento en una clínica. "En España aún es relativamente novedoso trabajar los 12 pasos en los tratamientos para las adicciones", ha reconocido el terapeuta británico Ray Andrews, adicto en recuperación desde hace más de 25 años quien dirige el grupo de espiritualidad para pacientes en recuperación en Triora Alicante.

Estos grupos, prosigue, suponen un "gran apoyo" para los pacientes, y están por todo el mundo. "Aunque en España Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, por ejemplo, hacen un gran trabajo, aún son muchos los adictos que se cierran a seguir los 12 pasos por malentender el concepto de la espiritualidad que se trabaja en ellos", ha matizado Andrews.

La terapia de facilitación de 12 pasos es una estrategia de compromiso activo, concebida para aumentar la probabilidad de que un drogadicto se afilie y participe de forma activa en un grupo de autoayuda de 12 pasos, para así fomentar la abstinencia.

En este sentido, todos los profesionales internacionales han comentado la necesidad de que en España se desmitifique el concepto de espiritualidad, ya que nada tiene que ver con la religión.

"Se trata de buscar esa reconexión con el mundo, con los valores personales de cada uno, tras haber sufrido el aislamiento propio de la adicción. Es importantísima la ayuda y colaboración que se brinda en los grupos de auto ayuda. Los adictos en rehabilitación se apoyan los unos a los otros, se abren al grupo y van poco a poco recuperando el sentido de sus vidas", ha zanjado Andrews.